Las terapias intensivas de la provincia tienen un 70% de ocupación promedio. Baja la edad de los contagiados.
La segunda ola del coronavirus amenaza al sistema de salud con más fuerza que la primera. Según datos del gobierno provincial actualizados al 12 de abril, en promedio, entre el 68 y el 70% de las camas de terapia intensiva están ocupadas y las ciudades más grandes son las que tienen mayor ocupación.
El director del Tercer Nivel del Ministerio de Salud de la provincia, Rodrigo Mediavilla, señaló que en esta segunda hay más contagios y el virus se propaga más rápido que el año pasado, lo que pone en tensión al sistema de salud en todo el territorio santafesino.
“En la provincia hay entre un 68 y 70% de camas ocupadas, que es un promedio entre todos los efectores. Hay algunos que están más complicados y otros más tranquilos”, indicó el funcionario del Ministerio de Salud en declaraciones a LT10.
En el caso de Rosario la ocupación es superior al 80%. En Rafaela más del 90% de las camas de terapia intensiva están ocupadas y en la ciudad de Santa Fe el porcentaje es de alrededor del 65%. Lo que más preocupa en el sector salud es el ritmo de aceleración de los contagios.
Sobre la organización de los hospitales y sanatorios en plena segunda ola del Covid, el funcionario provincial explicó que “todo tiene que ver con la historia de la pandemia. Cuando arrancó, nosotros preparamos los hospitales, teníamos un muy bajo porcentaje de ocupación de camas, suspendimos cirugías y pospusimos (la atención de) un montón de enfermedades. Hoy predomina lo no Covid, pero las camas que quedan son las mismas”.
Hay otros dos aspectos que preocupan a las autoridades sanitarias: el relajamiento en los cuidados personales y el descenso en la edad promedio de los internados. Por ejemplo, indicó Mediavilla, en Rafaela ese promedio ronda en los 45 años.