Pese a un bajo ritmo de vacunación en los últimos siete días, el 20,1% de Argentina ya recibió al menos una dosis. Son más de nueve millones de personas vacunadas. El 20,02% de los santafesinos ya tuvo su primer pinchazo.
La última semana tuvo el ritmo de vacunación más bajo desde principios de abril, debido a los feriados del 24 y 25 de mayo. Entre el 22 y el 28 de mayo el 1,69% de los argentinos recibió alguna dosis de vacunas contra el coronavirus. Se administraron en total 744.004 vacunas. Al momento, desde el inicio de la campaña se aplicaron en total 11.906.697
dosis y se distribuyeron unas 14.538.790. CABA, La Pampa, San Luis y Neuquén habían superado el 20% de la población inmunizada con una sola dosis en la semana del 15 al 21 de mayo. Río Negro, La Rioja, San Juan, Catamarca, Buenos Aires, Tierra del Fuego y Santa Fe también quebraron la barrera del 20%.
Misiones, Santiago del Estero y Jujuy siguen estando en el fondo, también en su eficacia para inocular las dosis disponibles. En la posición inversa está La Pampa, que semana tras semana se mantiene arriba tanto en la cantidad de personas inmunizadas como en la eficacia para aplicar las vacunas, junto con la CABA. La Pampa es la provincia con mayor aplicación del esquema completo de vacunación, está cerca del 10% de la población con las dos dosis inoculadas. En Santa Fe, el 20,02% de la población recibió al menos una dosis y el 5,8% completó su esquema de vacunación. Son 919.929 dosis administradas.
En la semana hábil del 24 al 29 de abril llegaron 2.684.600 vacunas al país, una cifra récord desde el inicio de campaña. Hay dosis de sobra para distribuir y para vacunar, sobre todo considerando que Rusia ya expresó que la entrega de vacunas será regular y que se abrieron los envíos desde México de la vacuna AstraZeneca.
Según los datos de NOMIVAC, en la última semana el ritmo de vacunación se mantuvo y se aplicaron más de 106 mil vacunas al día, tanto de primera como de segunda dosis.
Argentina ya aplicó 11.906.697 vacunas. Esa cifra alcanza para vacunar casi cuatro Uruguay y más de la mitad de Chile. De esos casi doce millones de vacunas, 4.544.983
fueron aplicadas en la provincia de Buenos Aires (el 38% de las vacunas). El despliegue de la campaña de vacunación en esa provincia es el mayor del país. En términos relativos, sobre una población de casi 18 millones de personas, el porcentaje oculta el esfuerzo realizado.
Semana tras semana se reitera el caso de Misiones y Santiago del Estero, se sumó en mayo Jujuy, que presentan un porcentaje muy bajo de población vacunada, pese a tener un stock de vacunas suficiente como para poder avanzar. Esa situación se repite sin cambios una vez más.
Los distritos con mayor porcentaje de población inmunizada son también los que menos stocks de vacunas tienen: aplican todo lo que reciben. Esa tendencia se mantiene en las últimas semanas tanto en el distrito con menores problemas de logística para la vacunación, la Ciudad de Buenos Aires, como en San Luis y La Pampa.