Por encima de Brasil en sus peores momentos, Uruguay tiene la mayor cantidad de casos por millón de habitantes desde mediados de marzo y la mayor cantidad de muertes desde mediados de abril. Argentina le va a la zaga. Paraguay también sufre.
El impacto de la segunda ola se trasladó a Uruguay y Argentina. El país oriental registra una cantidad diaria de casos y de muertes que ni Brasil tuvo cuando la cepa de Manaos hizo estragos en todas las terapias intensivas del gigante sudamericano. El momento de quiebre se dio a mediados de marzo, cuando superó los 350 casos diarios por millón de habitantes. El pico fue el 10 de abril, con más de 1100 casos por millón de habitantes. Después de una baja, ahora vuelve a repuntar.
Detrás viene Argentina, que se colocó en el segundo puesto por la primera semana de abril. A diferencia del resto de los países, va en pleno ascenso y está ahora en su punto máximo, con un promedio móvil de siete días de 568 casos por millón de habitantes. Dicho de otra manera, más de cinco casos cada mil habitantes, todos los días.
Como es lógico, con las muertes sucede lo mismo, poco tiempo después. A poco de pasar la primera semana de abril, Uruguay se convirtió en el país con más muertes diarias por millón de habitantes en la región. Actualmente sigue siéndolo, con 15 muertes por millón de habitantes, todos los días. Esta semana, Argentina pasó también al segundo lugar, dejando atrás países que siempre trataron la pandemia de modo catastrófico, como Perú o Brasil. Actualmente, el promedio móvil semanal de muertes diarias por millón de habitantes en nuestro país está casi 11 personas.
Con todo, Brasil, Perú y Colombia siguen siendo los países que acumulan, desde el principio de la pandemia, la mayor cantidad de muertes por millón de habitantes en la región. Para dimensionar la magnitud de la pandemia, los dos países más afectados están cerca de tener una muerte de coronavirus cada 500 personas.
En la gráfica se puede observar, también, cómo impactó la segunda ola en Uruguay, cuya barra crece repentinamente en los últimos segundos de la animación. Lo mismo sucede con Paraguay que, hasta hace unos pocos días, era el segundo país con más muertes diarias por millón de habitantes en la región.