Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas minoristas del mes pasado estuvieron muy por arriba de las de 2020, pero quedaron un 26,8% abajo de abril de 2019. Las restricciones se siguen haciendo sentir.
Abril de 2020 fue el año de mayor cierre comercial durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Abril de 2021 fue un mes de apertura máxima, hasta la llegada del segundo pico de casos. Así, la mejora de las ventas minoristas que había iniciado en marzo continuó en el mes pasado, pero no alcanzó siquiera para equiparar los niveles de crisis profunda del último abril del macrismo. Los datos que se desprenden del último reporte de Came así lo muestran.
Según el organismo, las ventas minoristas medidas en unidades crecieron 40,8% interanual, pero todavía se mantienen 26,8% por debajo de abril de 2019. Para el primer cuatrimestre del año las ventas se incrementaron 6,8% frente a los mismos meses de 2020. En la comparación continua (abril 2021 versus marzo 2021), cayeron 8,3% "aunque incide en parte la estacionalidad de la época (marzo suele ser mejor que abril)", señalan desde Came.
Todos los rubros subieron en la comparación anual. La mayor suba se registró en Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (70,4%), pero todavía se mantiene 63,5% por debajo de los niveles de ventas de abril 2019. Luego viene Calzado y marroquinería (69,9%), que tuvo una baja de casi 80% en abril 2020. Rebotó principalmente por la demanda de calzado escolar. El rubro principal, Alimentos y bebidas tuvo un alza del 4,7% anual, quedando sólo 4,3% debajo del mismo mes de 2019. "Incidió mucho la baja en la venta de carnes y el desplazamiento de la demanda hacia los canales mayoristas y online de grandes supermercados", puntualiza el informe.
El 58% de las empresas relevadas tuvo problemas de abastecimiento, con un plazo promedio de demoras de 28 días, siendo el sector textil indumentaria uno de los más afectados, con un promedio de 40 días de atrasos.