La Cámara de Diputados sancionó el proyecto por el que se incorpora el 29 de abril como efeméride oficial para darle una dimensión educativa a la memoria de la inundación de 2003.
La Legislatura provincial sancionó este jueves la ley que declara al 29 de abril como “Día de la Memoria del Pueblo Inundado”, en conmemoración de la inundación del río Salado en 2003, que afectó en forma directa a 130 mil santafesinos y provocó 158 muertes.
La iniciativa fue elaborada por la organización social La Poderosa y la presentó la diputada Dámaris Pachiotti, del Frente Social y Popular-Ciudad Futura. Establece la incorporación del 29 de abril como efeméride para darle una dimensión educativa a la memoria de la inundación de 2003.
El proyecto había tenido media sanción unánime de la Cámara de Diputados de la provincia el 2 de julio de 2020 y argumenta que “la inundación de Santa Fe fue una catástrofe evitable producto de la irrupción violenta del Salado que cobró un tercio de la geografía de la ciudad con múltiples causas y consecuencias ambientales, sociales, políticas e identitarias. El Centro de Estudios Sociales (CELS) ubicó en uno de sus informes a la inundación de 2003 junto a las tres tragedias sociales y políticas de nuestro país: la dictadura militar, el atentado contra la AMIA y la guerra de Malvinas”.
El Senado recién lo trató este año. A principios de mayo, le introdujeron un agregado en la denominación de la efeméride para incluir la palabra “solidaridad”, en reconocimiento de la respuesta ciudadana ante la catástrofe. De esa manera, quedó denominado formalmente como “Día de la Memoria y la Solidaridad de la inundación de Santa Fe y alrededores”.
Con ese cambio, el Senado votó el proyecto en la sesión del 13 de mayo y dos semanas más martes, el jueves 27, la Cámara de Diputados terminó de sancionar la ley.
De esta manera, además de establecer cada 29 de abril como Día de la Memoria de la Inundación, la ley estipula que ese día se realice una jornada de acción de limpieza, cuidado y preservación de los anillos de defensa en la ciudad de Santa Fe.
Además, el Ministerio de Educación deberá incluir el 29 de abril dentro del calendario escolar de los distintos niveles del sistema educativo provincial con el objetivo de promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la construcción de memoria sobre los hechos ocurridos en el año 2003 en la ciudad de Santa Fe.