Estudiantes de medicina y obstetricia desarrollan prácticas en el Centro de Simulación de la FCM-UNL

El Centro posee cuatro salas de simulación: alta complejidad, niños, parto y baja complejidad, dos salas de debriefing, y amplios espacios para actividades académicas y de investigación. Además, un área de generación de materiales educativos con tecnologías innovadoras.

El Centro de Simulación y Entrenamiento Interprofesional en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (FCM-UNL) se convirtió en el escenario para que profesionales de la salud provenientes de diferentes efectores de la ciudad de Santa Fe en un primer momento, y estudiantes después, realicen prácticas en contextos seguros.

“La simulación nos ha permitido articular las actividades presenciales en nuestro Centro y lograr el entrenamiento en profesionales de salud y la adquisición de habilidades y destrezas, en el caso de estudiantes”, puntualizó David Biegkler, docente de la FCM-UNL, para luego agregar que “otra particularidad que tiene la simulación es que nos ha permitido en profesionales de la salud el entrenamiento y la práctica interprofesional, ya que hemos convocado a diferentes actores del sistema de salud para entrenar, no solo habilidades procedimentales necesarias para enfrentar en la pandemia, sino también para el trabajo en equipo”.

 
Clave en la pandemia

Cabe mencionar que la diversificación de los entrenamientos en simulación ha sido gradual y de un crecimiento constante y con bases firmes que posibilitaron que, en este periodo, se haya cuatriplicado la carga de simulación, debido a que las prácticas en centros asistenciales están limitadas.  “Desde que se inauguró el centro en 2018, la Facultad ha crecido notablemente, ante todo si tenemos en cuenta que en su comienzo prácticamente la disciplina emergentología fue la que comenzó con los entrenamientos, y a lo largo de los años se ha extendido a numerosas disciplinas y asignaturas, sumamente importante para la formación tanto en el grado, como pregrado y posgrado de los futuros profesionales. Esto demuestra el crecimiento en la capacitación docente en esta estrategia pedagógica tan apasionante como es la simulación cuyo objetivo final es mejorar la calidad de atención de los pacientes”, postuló Horacio Locatelli, director del centro.

Preparación del Centro de Simulación

“El desafío más grande que tuvimos en 2020 fue adaptar el centro de simulación a los protocolos que nos aseguren realizar prácticas lo más protegida posibles, con los conocimientos que existían, en ese momento, sobre las nuevas recomendaciones en bioseguridad y que se iban actualizando a medida que avanzaba la pandemia”, manifestó Hugo Casafú responsable técnico del centro. En esa línea, “la adaptación del edificio, consistió en modificar los aforos de las salas, lo cual no fue fácil porque significaba disminuir la cantidad de personal que podría entrar en cada una, la limpieza de los espacios entre grupo y grupo, la higiene y sanitización de todos los simuladores. Además, adaptar espacios en el otro edificio de la facultad, precisamente para cumplir con talleres de baja complejidad. En suma, tuvimos que capacitar al personal de operaciones técnicas para que siga cada uno de los protocolos de bioseguridad vigentes”, comentó Casafú.

Entrenamiento de profesionales de la salud

El Centro de Simulación fue clave para que 468 profesionales correspondientes a personal de la salud de diferentes hospitales, centros de salud, asociaciones, servicios de emergencias y traslados de la provincia de Santa Fe, se capacitaran en el desarrollo de habilidades técnicas de colocación y retirada de Equipos de Protección Personal (EPP). También traslado y manejo de pacientes críticos, manejo extrahospitalario de la insuficiencia respiratoria aguda en paciente sospechoso o confirmado de COVID-19, maniobras de intubación y extubación en quirófano en contexto de COVID-19 e introducción y extracción de pacientes COVID-19 del sector de quirófanos.

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