La federación que nuclea a les trabajadores municipales pide a intendentes y presidentes comunales que se cumpla con las disposiciones sanitarias dispuestas por el gobierno nacional.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales comunicó su inquietud por el colapso sanitario y la situación de los trabajadores que representa y reclamó a los intendentes y presidentes comunales "el estricto cumplimiento de las disposiciones sanitarias dispuestas por el Gobierno Nacional ajustando estas políticas hacia dentro de los Municipios, reduciendo la actividad laboral no imprescindible en el ámbito de las Administraciones Locales, hasta tanto se produzca la vacunación del Personal Municipal y Comunal, generando una inmediata paralización de tareas no prioritarias como aporte a la reducción de la circulación y actividades no vinculadas a la lucha contra el Covid".
"Sin vacunación y con tareas no indispensables, los Gobiernos Locales aportan al inminente colapso sanitario", expresaron en un comunicado, donde advirtieron también de "la existencia de dependencias municipales y comunales cerradas por contacto directo con Covid", agregando que las burbujas armadas para rotar la atención de servicios públicos están peligrosamente superadas.
Especialmente, se hicieron eco de los municipales rosarinos, esenciales en el mantenimiento del sistema de salud de la localidad sureña: "Del colapso sanitario se pasó a un nivel de catástrofe en la atención de la salud. El 80% de la Salud Pública en el aglomerado del Gran Rosario es Municipal y ese sector está en absoluta indefensión. Tal como advirtió, oportunamente, Festram en el reclamo al Ministerio de Salud, el colapso ya no es una advertencia, sino una realidad puesta de manifiesto por todas y todos los trabajadores de Salud que en Asambleas piden desesperadamente la incorporación de mayor cantidad de personal para reemplazar a quienes están quebrados en la capacidad operativa. Por eso exigimos que se dé respuesta inmediata al reclamo del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario".