El gobierno informó que tampoco habrá clases virtuales durante los tres días hábiles de la próxima semana. Fundamentaron la decisión en que "la inmensa mayoría de nuestra población escolar carece de conectividad, por lo tanto, dar continuidad con esos recursos, implicaría la posibilidad de unos pocos".
El gobierno de la provincia informó que durante la próxima semana no habrá clases -ni presenciales ni virtuales- en todo el territorio santafesino. Según señalaron, el objetivo es reducir al máximo la circulación de personas hasta el 31 de mayo, tal como lo estipula el DNU del presidente de la Nación y la consecuente adhesión del Estado provincial.
"En ese marco, la escuela como formadora de ciudadanía, una ciudadanía responsable, solidaria y comprometida con el bien de todas y todos, aportará a la concreción del objetivo de disminuir la movilidad poblacional suspendiendo la actividad educativa durante los tres días que se suceden luego de los feriados del 24 y 25 de mayo", indica el comunicado oficial.
En este sentido, las autoridades del Ministerio de Educación de Santa Fe han determinado para los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de mayo "poner el acento en la mayor disminución de la circulación de personas, comprometiéndose con el objetivo fundamental de las restricciones impuestas para toda la población y resolver con los docentes un tiempo de trabajo profesional en beneficio de acciones fundamentales para la enseñanza y para el cierre del primer período escolar".
Ante las consultas por las razones de la suspensión de las clases virtuales -que habían sido estipuladas por el gobierno provincial la semana pasada para los departamentos La Capital y Rosario-, desde Educación indicaron que "la misma en nuestra provincia solo es posible sostener con un grupo mínimo, ya que la inmensa mayoría de nuestra población escolar carece de conectividad, por lo tanto, dar continuidad con esos recursos, implicaría la posibilidad de unos pocos".
Sobre esto también señalan que "la educación en la distancia presupone una amplia serie de actividades y dispositivos que exceden lo virtual, tales como la entrega de materiales impresos, la orientación focalizada de pequeños grupos de alumnos, tutorías y consultas, en una frecuencia reducida. Esto supone igual, aunque administrada y acotada, circulación de personas, que es lo que se pretende evitar".
"Esta realidad sigue poniendo en evidencia la necesidad del tratamiento de la ley de conectividad en la provincia", indica el comunicado en referencia a la normativa que el Ejecutivo envió a la Legislatura en septiembre del año pasado y que logró media sanción en el Senado pero aún no ha sido tratada en la Cámara baja.
Para finalizar, se indica que en este período "será estratégico dedicar un tiempo a ciertas lecturas que requieren reflexión para orientar la tarea que sigue. Por tal motivo han propuesto: leer el Calendario escolar 2021, analizar las actividades que involucran el hacer de cada uno y planificar en consecuencia; y volver al documento de Evaluación formativa que les fuera distribuido el año pasado y que se constituye en material de trabajo permanente. Es este un buen momento para proponer en ese marco, las acciones que orientarán la evaluación del primer período escolar".