La noticia se conoció esta tarde a través de las redes sociales. La política argentina despide a una militante e intelectual que dejó su huella en espacios políticos como Proyecto Sur. A través de su banca como legisladora nacional reivindicó la propiedad indígena y los derechos ambientales.
Falleció la militante, intelectual y ex legisladora Alcira Argumedo, a sus 80 años. La noticia se conoció este domingo por la tarde, a través de Twitter. "Amigos y amigas queremos comunicar la triste y dolorosa noticia que nuestra querida Alcira Argumedo acaba de fallecer, en paz y rodeada de afecto. Abrazamos su ser y damos gracias por su hermoso legado. Sus familiares agradecemos profundamente las muestras de solidaridad y cariño", publicaron sus allegados en su cuenta de esa red social.
Amigos y amigas queremos comunicar la triste y dolorosa noticia que nuestra querida Alcira Argumedo acaba de fallecer, en paz y rodeada de afecto. Abrazamos su ser y damos gracias por su hermoso legado. Sus familiares agradecemos profundamente las muestras de solidaridad y cariño
— Alcira Argumedo (@AlciraArgumedo) May 2, 2021
Nacida en Rosario en 1940, Argumedo fue una de las fundadoras del Frente Grande en los 90, y posteriormente de Proyecto Sur. Fue diputada nacional entre 2009 y 2017. Presentó diversos proyectos de ley, entre los que se pueden nombrar: ley de propiedad comunitaria indígena, un proyecto de reparación para las víctimas de Cromañón y un sistema nacional de gestión social del reciclado.
En los años 60 ayudó a difundir clandestinamente el documental La Hora de Los Hornos de Pino Solanas. Junto con intelectuales como Roberto Carri y Horacio González fue parte de las Cátedras Nacionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, entre 1968 y 1974. Militante peronista, fue secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires entre 1973 y 1974.
Tras el golpe de Estado de 1976 se mudó un tiempo a México, donde trabajó en el Instituto Latinoamericano de Estudios Trasnacionales (ILET) y fue asesora de Gabriel García Márquez y Juan Somavía, representantes latinoamericanos en el debate de UNESCO sobre el Nuevo Orden Mundial de la Información y las Comunicaciones (NOMIC).
En 1989 obtuvo el Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Fue profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, investigadora del CONICET y autora de numerosos trabajos sobre política y sociedad latinoamericana. Dirigió la revista Laberinto y colaboró con el diario Página/12.
En 1993, participó de la conformación del Frente Grande, también junto a Solanas. Participó como investigadora en los documentales Memoria del saqueo (2004) y La dignidad de los nadies (2005) premiados en festivales internacionales. En 2009 fue elegida diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires; en 2013 fue reelecta para el mismo cargo. El próximo viernes hubiera cumplido 81 años.