Con la pandemia desbocada, el presidente anunció que las zonas en alto riesgo o alarma epidemiológica –prácticamente todo el país– tienen un cierre casi total. "No es momento de especulaciones. Nadie tiene derecho a querer sacar ventaja", dijo Fernández.
Por cadena nacional, el presidente Alberto Fernández anunció el retorno a Fase 1 en la mayor parte del país hasta el 30 de mayo. Luego viene una etapa de continuidad del decreto vigente, donde los cierres más duros se deciden de acuerdo a la categoría de cada distrito. Por lo pronto, por nueve días y desde ese sábado quedan suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial, y sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6:00 y las 18:00, o por razones especialmente autorizadas. Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar. Luego, entre el 31 de mayo y el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy, tomando las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios. La excepción se dará el 5 y 6 de junio, fechas en las que se volverá a restringir las actividades en las zonas más críticas.
Los anuncios no carecieron de contenido político. "No es momento de especulaciones. Nadie tiene derecho a querer sacar ventaja cuando debemos unirnos para superar esta catástrofe que azota la humanidad", dijo el presidente al comenzar un discurso que apuntó al fallo de la Corte Suprema, a la continuidad de las políticas de la Ciudad de Buenos Aires y al tratamiento del proyecto de ley que establece parámetros generales para la restricción de circulación y el endurecimiento de los cuidados en la pandemia.
"A mediados de marzo anuncié que lamentablemente iba a llegar la segunda ola. Para mi pesar, tuve razón. Ahora podemos ver el cambio de la situación epidemiológica en el país, desde marzo a la actualidad. Convoque a redoblar a los ciudadanos todos los cuidados. Y tomamos a tiempo restricciones que tuvieron impacto positivo, en las primeras semanas. Sin embargo, hace varios días los casos comenzaron a aumentar en diferentes zonas del país. Es evidente que hubo decisiones que no compartimos, algunas de las cuales fueron judicialmente avaladas, que debilitaron las acciones contundentes que nosotros propusimos para controlar lo crítico de la situación”, señaló Fernández, en un tramo que no sólo apunta a la Ciudad de Buenos Aires sino también a Córdoba y Santa Fe y sus demoras en el cierre de la presencialidad escolar y la toma de medidas más firmes de restricción.
El gobierno presentó el proyecto de ley para regular las restricciones en la pandemia
Vale lo mismo respecto de la insistencia en relación con el control y la fiscalización. "No importa cuántas medidas tomemos si nos enfrentamos a minorías que incumplen", dijo el presidente, no sólo por las clandestinas sino también por los grupúsculos intensos de negacionistas, sino también por los gobiernos que miran al costado a la hora de hacerse cargo de implementar las restricciones. "En muchos lugares los controles se relajaron, fueron muy débiles o no existieron", señaló Fernández y, en otro tramo, enfatizó "Es decisivo que cada jurisdicción aplique estrictamente las normas que estamos dictando. No hay lugar para especulaciones".
Apuntando directamente a la Corte Suprema y al Congreso y el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, Fernández señaló “Un país no puede tener 24 estrategias sanitarias ante una situación tan grave. No se puede fragmentar la gestión de la pandemia. Porque lo que sucede en cada provincia o en la CABA impacta, tarde o temprano, en las otras zonas del país. Hay una sola pandemia, que inexorablemente se expande en todo el territorio. No reconoce límites ni jurisdicciones”.
Antes de anunciar las restricciones, fue hacia el irresponsable debate que retrasó los cuidados más de un mes y que terminó con las terapias intensivas estalladas en todo el país: "La dinámica de la pandemia generó un debate acerca de dónde están los principales focos de contagio. Ese debate ya no tiene sentido repetirlo. De lo que nadie duda es que circulación y las reuniones sociales son los factores centrales que multiplican los contagios".
Medidas económicas complementarias
Para sostener las restricciones, Fernández también anunció la ampliación de las medidas económicas para sostener a la población cuya actividad se verá paralizada. Ese paquete de medidas para morigerar el impacto de la segunda ola supone un gasto, por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superior a los $480.000 millones (1,3% del PBI) y se sustenta en el Aporte Solidario y Extraordinario y en el incremento de la recaudación.
● Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas: comercio y otros. La inversión en este programa estará en torno a los $52.000 millones.
● Incremento del monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000. La inversión prevista es de $6.000 millones.
● Incorporación del sector gastronómico al REPRO y reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.
● Desde mañana viernes hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos en los bolsillos de las familias beneficiarias con la tarjeta Alimentar. Esto lo anunció el presidente el viernes 7 de mayo.
● Ampliación de la Tarjeta Alimentar que permitirá fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes. La inversión mensual para financiar la Tarjeta Alimentar será de $18.100 millones y se comienza a pagar el viernes 21 de mayo.
● Ampliación del Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras. El objetivo del programa es llegar a 1 millón de jóvenes en todo el país con becas mensuales de entre $3.600 y $9.600. Las becas se pagan durante todo el año (12 meses). La inversión durante este año supera los $28.000 millones.
● Ampliación de la AUH y asignaciones familiares. El objetivo es llegar a 700.000 y el estimado es de $29.000 millones.
● Se transformó el Programa Potenciar Trabajo para asociarlos con distintas actividades productivas de la economía popular. Los 920.000 trabajadoras y trabajadores de este programa cobrarán en mayo $12.204 y hacia fin de año $14.040. La inversión anual estimada para este programa es de $167.000 millones.
● Cultura y Turismo. Se han reforzado las partidas presupuestarias para asistir a estos sectores en más de $4.700 millones.
● Fortalecimiento del Sistema de Salud. Para la atención de la segunda ola del COVID, se estima una inversión de $144.000 millones. Incluye la inversión en vacunas de $72.000 millones, el bono por 3 meses de $6.550 para 700.000 trabajadores y trabajadoras de la salud y $36.000 millones de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector, entre otras partidas. Con estas políticas estamos llegando a casi 6 millones de niños, niñas y jóvenes: a través de la Tarjeta Alimentar, la ampliación de AUH y el Programa Progresar.
Por último, la reducción del impuesto a las ganancias para las y los trabajadores del sistema privado registrado, hará que cerca de 1.270.000 de trabajadores y jubilados dejen de pagar este impuesto con retroactividad a enero. La devolución de los importes retenidos se hará en 5 cuotas a partir del mes de julio. Esto equivale a un esfuerzo fiscal de más de $40.000 millones.
No encuentro la columna siglo 20 cambalache, no me dieron tiempo a leerla xq empezó la cadena nacional? Donde puedo buscarla .gracias
Aquí Amelia https://www.pausa.com.ar/2021/05/buenos-aires-cambalache-problematico-y-febril/
Gracias,este periódico me gusta x su característica federal.amelia casuccio desde haedo,pcia bs as
Muchas gracias Amelia, saludos!