La Embajada de China comunicó que hay un acuerdo para que se produzca la vacuna Sinopharm en el país. Se trata del inyectable del que ya se recibieron tres millones de dosis. Ya se produce en el país la AstraZeneca y está en camino de fabricarse la Sputnik V.
Argentina hace punta en la región en materia de producción de vacunas contra el coronavirus. En los laboratorios de mAbxience se produce el elemento activo de la vacuna de AstraZeneca y Oxford desde el año pasado. El 25 de febrero el laboratorio Richmond comunicó que había llegado a un acuerdo con el Fondo de Inversión Directa de Rusia, representante del Instituto Gamaleya, para producir la Sputnik V. Ayer, la Embajada de China en Argentina comunicó que también se fabricará en el país la Sinopharm.
“La Embajada de China en la Argentina, como siempre, apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia y asistirá a Sinopharm en su estrecha colaboración con el país, a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria”. #ZouXiaoli.
— Embajada de China en Argentina (@ChinaEmbArg) May 4, 2021
Como recupera el comunicado de la Embajada, el acuerdo –como los otros anteriores– es resultado de las negociaciones del gobierno nacional con el chino. En particular, destacan el último encuentro entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, directivos de Sinopharm, en China y Argentina, y representantes de Sinergium Biotech, uno de los laboratorio del Grupo Insud, de Hugo Sigman, quien ya produce la vacuna de AstraZeneca.