Nueve de las diez localidades más grandes de la provincia están sufriendo duramente la segunda ola, sin ningún signo de atenuación en la cantidad de casos diarios que se registran. Las alzas de casos se dieron en conjunto después del inicio de clases presenciales.
La segunda ola de coronavirus está impactando duro en las grandes ciudades de Santa Fe. Sólo Venado Tuerto se mantiene estable y baja en la cantidad de casos. Después, todas están en problemas. De forma coincidente, todas parecían tener la situación controlada hasta que comenzaron las clases presenciales, el 15 de marzo.
Las más complicadas
Santa Fe, Santo Tomé, Esperanza y San Lorenzo tiene hoy un pico de casos más alto que el de la primera ola, o bien están muy cerca, sin ningún signo siquiera de amesetarse. Los días con más casos ocurrieron en las últimas semanas.
Santa Fe tiene hoy un total de 37.031 contagiados de coronavirus. Es un contagio cada 12 personas. Tuvo su máximo de casos ayer 18 de mayo, con 412 contagios en 24 horas.
Santo Tomé tiene hoy un total de 6280 contagiados de coronavirus. Es un contagio cada 12 personas. Tuvo su máximo de casos ayer 18 de mayo, con 92 contagios en 24 horas. La segunda ola ya tiene más casos que la primera.
Casi dentro del Gran Santa Fe está Esperanza, con un total de 4544 contagiados (uno cada 12 personas). Tuvo su máximo de casos el 4 de mayo. La segunda ola ya tiene más casos que la primera.
Ya en el sur, San Lorenzo tuvo su máximo de casos el 14 de mayo. Registra 4809 contagios desde el principio de la pandemia (uno cada 11 habitantes). La segunda ola ya tiene más casos que la primera.
En una alta meseta
Como Santa Fe, Rosario y Rafaela tienen el sistema de salud colapsado, sin camas de terapias intensivas disponibles. La cantidad de casos en esta segunda ola no es récord, sino que que se ha clavado en una muy alta meseta.
Rosario está orillando los 600 casos diarios desde hace un mes. Lo particularmente significativo es que esa meseta se perforó pero hacia arriba, pese a las –mínimas– medidas de restricción de la circulación tomadas recientemente. La ciudad más grande la provincia registra un total de 112.394 contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, un caso cada nueve habitantes.
También hace un mes, Rafaela se mantiene en una meseta alta de casos, sin signos de ir a la baja. El total de contagiados es de 10.645, uno cada 10 personas. Detrás de Rosario, es la ciudad grande con mayor penetración del coronavirus.
En alza
Villa Gobernador Gálvez y Reconquista están en pleno ascenso de casos, con diferentes curvas. La localidad sureña tuvo una semana de baja de casos, pero ahora repuntó. La norteña está en plena disparada. Villa Gobernador Gálvez registra un caso cada 12 personas, 7171 desde el inicio de la pandemia. Reconquista llegó a los 3566 y es la ciudad grande menos impactada por el virus, con un contagio cada 24 personas.
Por otra parte, Villa Constitución tuvo un crecimiento muy importante de casos durante abril. Ahora parece haber otro repunte. En total, tuvo 4427 casos desde el inicio de la pandemia, uno cada 12 personas.
La excepción
Venado Tuerto no parece sufrir la segunda ola. Su curva de casos se elevó un poco, pero se mantiene en un promedio estable que va de los 20 a los 30 casos diarios, lejos del pico de 182 casos de la primera ola. Desde el inicio de la pandemia, tuvo 7856 casos, uno cada 11 personas.