Según la medición mensual que hace la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la ventas minoristas en mayo tuvieron un fuerte bajón debido al retorno de las restricciones de circulación, pero aún así fueron muy superiores a las de mayo de 2020.
Si bien las ventas minoristas cayeron un 7% respecto de abril, por el retorno de las restricciones debido a la segunda ola de Covid 19, mayo de 2021 registró un alza del 29,6% respecto de mayo de 2020, según los datos de Came. El peso de la pandemia, no obstante, se sigue haciendo notar: las ventas resultaron 18,8% menores a mayo de 2019. De forma global, en los primeros cinco meses del año las ventas minoristas acumulan un aumento también de 29,6% frente a los mismos meses del año pasado.
"Las nuevas restricciones a la circulación, los cierres de negocios los fines de semana, la falta de dinero en las familias y la cautela para gastar por la incertidumbre que genera el futuro de la crisis sanitaria, fueron algunos de los factores que terminaron por afectar la actividad comercial del mes, que se mantiene lejos de recuperar sus niveles pre-pandemia", señalan desde el organismo.
En el sector más relevante, Alimentos y Bebidas, las ventas en mayo declinaron 5,6% frente a abril y 0,2% frente a mayo del año pasado. Comparadas con dos años atrás, mayo de 2019, están 5,2% por debajo. "Lo que más afecta el consumo, según comentan los negocios del rubro, es la suba constante en los precios de los productos que reciben de los proveedores", dicen desde Came.
Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios: el expendio en los comercios pymes retrocedió 3,2% mensual y 22% frente a mayo de 2019 a precios constantes. En lo que va del año aumentaron 28,3% frente a enero-mayo de 2020.
Indumentaria, Lencería y accesorios: Hubo un declive de 11,2% entre mayo y abril y se mantuvieron 27,9% debajo de mayo de 2019. Entre enero y mayo suman un crecimiento anual de 39.4% frente a los mismos meses de 2020.