“Decidimos realizar esta campaña porque los medios hegemónicos desinformaron y llenaron de miedo y de incertidumbre a nuestra sociedad”, sostuvo la coordinadora de la Red Puentes Sofía García.
El movimiento popular Nuestramérica (antes llamado La Dignidad) realizó una campaña de visibilización y concientización sobre la vacunación contra el Covid 19 en distintos barrios populares de la ciudad. Este trabajo se realizó junto a otras organizaciones sociales y civiles en el marco de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y en articulación con la Regional de Salud de Santa Fe, a cargo de Rodolfo Roselli, área que pertenece al Ministerio de Salud de la provincia.
El principal motivo de esta campaña es acercar a las poblaciones que estén en condiciones de vacunarse, que viven en los barrios postergados de la ciudad, la información y herramientas necesarias para que puedan inocularse. Al respecto, Sofía García, trabajadora social y coordinadora de la Red Puentes, uno de los varios dispositivos de salud comunitaria que tiene Nuestramérica, le afirmó a Pausa: “Decidimos realizar esta campaña porque los medios hegemónicos de comunicación empujaron mucho por desinformar, por llenar de miedo a nuestra sociedad y de incertidumbre, que de por sí es algo que esta pandemia generó en términos subjetivos y a nivel colectivo. Entonces lo primero que hicimos fue salir a llegar con información segura a todos los territorios”.
La primera tarea que hicieron desde Nuestramérica, junto a promotores de salud, trabajadores sociocomunitarios de comedores y copas de leche y de clubes, fue un relevamiento en 29 barrios del cordón oeste y en el Distrito de la Costa. Luego de este registro, se realizó una inscripción centralizada para inocularse, desde la Regional de Salud.
Al ser consultada por los objetivos que se plantearon con esta campaña, García respondió que: “Los objetivos son concretos: que las personas de los barrios puedan acceder a la vacuna y que estén bien informades. Por otro lado, para nosotres es fundamental que quienes llevamos adelante el plan Detectar, el programa El barrio cuida al barrio, esta campaña de visibilización y concientización o los operativos alimentarios, la entrega de productos de higiene, las ollas populares y los comedores, los espacios de educación para poder sostener la virtualidad de la escuela, las Casas Puente, el abordaje de personas en situación de calle; en concreto, todes les que sostenemos esta situación de emergencia social, podamos estar vacunades. Eso es algo que a nivel nacional lo planteó la UTEP. Y que acá nosotres estamos empezando a discutir con la Regional de Salud porque entendemos que no podemos, en este contexto de emergencia sanitaria, seguir siendo la primera línea de fuego en los barrios populares, en las distintas medidas que toma el gobierno, sin estar vacunades”.