Santa Fe llegó a las dos millones de personas con una dosis de vacuna contra el coronavirus, pero también se están administrando las segundas dosis. El 38% de la población que tiene entre 60 y 79 también completó el esquema. Hay más aplicaciones en Rosario y los departamentos del sur.
La campaña de vacunación aceleró durante los últimos dos meses y hoy Santa Fe llegó a los dos millones de personas inmunizadas contra el Covid 19, más del 75% de la población mayor de 18 años de la provincia. La inmunidad de rebaño está a la vuelta de la esquina. Más si se considera que, de cara a la inevitable llegada de la variante Delta, de mayor contagiosidad, ya hay un 90% de los mayores de 60 años con una dosis y un 44% que completó el esquema.
A medida que las edades van bajando, el porcentaje de población inmunizada también. Por ejemplo, apenas un poco más del 5% de la franja que va de los 18 a los 39 años tiene las dos dosis y un 59% ya recibió la primera. Lo relevante es que las cifras de inmunización a partir de los 40 años superan el 80%. Pero visto al revés, parece haber al menos un 20% de la población que todavía se resiste a ser vacunada, ya que la campaña se ha abierto a todas las edades y primeras dosis no faltan.
Hoy se celebró el pinchazo dos millones en el en el Centro de Salud “Catalina Salomón” de Puerto General San Martín, donde estuvo el gobernador Omar Perotti, acompañado por la ministra de Salud, Sonia Martorano y el intendente, Carlos de Grandis. “El gobierno nacional, en junio y julio, ha incrementado las gestiones para que el país tenga la cantidad de dosis que nos permite este ritmo de vacunación. Una clara señal de las expectativas que tenemos, porque la vacuna es esperanza y nosotros tenemos que trasladarla al brazo de cada uno de los argentinos, en particular nuestro, a cada uno de los santafesinos y santafesinas”, explicó Perotti. Y agregó, dirigiéndose a los trabajadores y trabajadoras de la salud: “Que reciban nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento por cómo están llevando adelante la atención de la pandemia y por haber hecho este enorme trabajo, que nos permite hoy que dos millones de personas tengan su primera dosis”.
Por último, Perotti remarcó que “hay 124 pueblos y ciudades de la provincia donde, el día viernes, terminaron de recibir los turnos todos los mayores de 18 años que estaban inscriptos”. El mapa de la provincia muestra cómo avanza la vacunación en el territorio, con un fuerte desarrollo en el sur de la bota.