El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, defendió la decisión de tener mayores controles estatales sobre el canal de navegación fluvial más importante del país.
El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, sostuvo que la Hidrovía Paraguay-Paraná “ya no puede tener el modelo de concesión de los 90", en dialogo con Radio 2 de Rosario. “Tenemos que dejar en claro que no queremos la misma concesión de la década de los 90, porque el contexto es otro. Por lo tanto, el que sueña con que vamos a tener el modelo de los 90 en la Hidrovía del siglo XXI se equivoca profundamente”, sentenció el santafesino, perteneciente a la línea política de Sergio Massa. Cabe recordar que el gobierno nacional oficializó el 30 de junio el decreto 427/2021, mediante el cual se establece dejar a la Hidrovía Paraguay-Paraná por los próximos 12 meses bajo control de la Administración General de Puertos (AGP). Una estatización temporaria, en vistas a una nueva licitación a futuro.
“La Hidrovía es argentina, y entonces tiene que haber controles, no solo del Estado nacional, sino también de los provinciales, y además, las universidades tienen que estar involucradas”, sostuvo el funcionario. En ese sentido, subrayó que el objetivo del Gobierno es ir “hacia un sistema de mayor control estatal”.
Giuliano destacó que el gobernador santafesino, Omar Perotti “viene haciendo un trabajo importantísimo en el Consejo Federal Hidrovía” y que la Universidad Nacional de Rosario “se encargó del estudio de impacto ambiental”, y destacó que “la Hidrovía es un río que está vivo, que tiene un comportamiento, que hoy se encuentra en su nivel más bajo en 45 años”.
Además, remarcó que el canal fluvial “hace bajar el costo del flete”, y puso de relieve que “esta es una ventaja enorme que tiene la Argentina” y recordó que “no hay muchas hidrovías como esta en el mundo, son tres nada más: la del Mississippi (en Estados Unidos), la del San Lorenzo (Estados Unidos y Canadá)”, y la del Paraná.
Con información de Télam