Las cuatro pelis recomendadas del Cine Club Santa Fe, para descargar

En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, las mejores pelis para descargar y mirar en la comodidad de tu hogar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana:

El cine a veces nos muestra y acerca a otras culturas, otras veces plasma el choque de las mismas, finalmente también nos presenta las mixturas, los procesos de transculturación, la situación de inmigrantes y refugiados, las diferentes formas del desarraigo. Incluso son muchos los cineastas que tienen esa condición de inmigrantes, sobre todo en aquellos países que son los grandes receptores de la inmigración a nivel global. Lulu Wang, la directora de The Farewell que recomendamos esta semana, es china de nacimiento y a los 6 años emigró a los EEUU; pianista profesional, finalmente se decantó por el cine y gran parte de su obra nos habla sobre esa particular condición de pertenencia a dos culturas tan disímiles. La despedida, entonces, narra un episodio muy particular donde parte de una familia china residente desde hace años en EEUU, debe viajar a Beijing para asistir a un casamiento y reencontrarse con el resto del grupo familiar.

Como corresponde a estos tiempos, las distancias comunicacionales se han reducido en la era digital, pero la cosa no es tan instantánea en cuanto hacemos foco en las costumbres y en los ritmos vitales. Es ahí donde se centra este film, que, sin restarle dramatismo a los hechos que relata, no deja de tener pasos de comedia que lo van puntuando. El primero y más cinematográfico corresponde a la primera frase que aparece en pantalla: “basada en una mentira real”.

Este es uno de los films que quedó en un limbo para su distribución internacional producto de la irrupción de la pandemia, ya que tuvo que prorrogar sus fechas de estreno durante todo el 2020. Así, se fue diluyendo la espectacular cantidad de premios que ha ganado –más de 30 incluyendo un Globo de oro y más de 180 nominaciones– en función de otros lanzamientos comerciales.

DeSvelado

Seguramente buena parte del cine que se esté haciendo en este momento ya refleje los infinitos modos de aparecer de la pandemia, pero hay algunos films que, si bien no se anticiparon, algo en el aire olían de lo que se venía. Junto a tempranos bodrios clase A como Contagio de Steven Soderbergh tenemos films más inquietantes y próximos –que se estaban realizando apenas antes de la eclosión del virus- como She dies tomorrow de Amy Seimetz. Little Joe de Jessica Hausner probablemente sea otro de esos títulos a los que la realidad les cambió la interpretación, pero que indudablemente los podemos pensar en ese sentido: una flor producida en un laboratorio como un experimento genético para producir un polen cuya inhalación produce felicidad es el pequeño Joe que da título a la película.

Séptimo film de la directora austríaca, que venía de filmar la excelente Amour fou en 2014, demuestra su ductilidad para abordar diferentes géneros, creando una atmósfera de extrañamiento y suspenso en este film para ver con el barbijo puesto.

Cine Estudio

La obra de Vera Chytilová siempre estuvo vinculada a la crítica social (sobretodo feminista) y a los acontecimientos de su época. En este sentido Kopytem sem, kopytem tam que dirigió en 1989 tiene un triple interés. El título se traduce literalmente como “Un casco aquí, un casco allá” y hace referencia a los cascos de los caballos cuando galopan y es la última película filmada por la Chytilová bajo el régimen comunista de Checoslovaquia. El segundo punto de interés es el propiamente feminista con la crítica irónica y descarnada del trío de personajes masculinos que protagonizan el film, suerte de grupo de amigos dedicados a la buena vida. Por último es una mirada temprana sobre la anterior gran pandemia, el SIDA, en un momento en que reinaba la incertidumbre sobre los alcances, las formas de contagio y los miedos que generaba el virus.

Cine Bizarro

El cine bizarro siempre fue un semillero de grandes cineastas, el caso paradigmático es Peter Jackson que pasó de filmar Mal gusto y Braindead al centro neurálgico del starsystem con la saga de El señor de los anillos. Algo parecido pasó con el director que presentamos esta semana…pero digamos las cosas como son: una película que se llama Las aventuras de Iron Pussy, cuyo héroe es un travesti letal, al cual pide ayuda el gobierno Tailandia para acabar con la criminalidad y dirigida por un director con el –a primer intento– impronunciable nombre de Apichatpong Weerasethakul, ponen el rarómetro a punto de explotar. Este film es el tercero en la carrera de Apichatpong, que venía de ganar un premio en Cannes y que posteriormente ganó la palma de oro.

Cortometraje

Y para muestra basta un botón o un corto, Vapour que Weerasethakul filmó en 2015. Las nubes descienden sobre un pueblo y lo envuelven durante un día. Tocan las tejas, las camas, las sillas, las alfombras, la hierba y los cadáveres, contagiando todo con la fiebre del estupor blanco.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí