Durante los meses de agosto, septiembre y octubre, y de manera virtual, la Universidad Nacional del Litoral brindará una capacitación a sus docentes y no docentes sobre Perspectiva de Género y Violencias contra las mujeres y personas de la comunidad LGBTTIQ+.
La UNL continúa apostando a la capacitación en género. De manera virtual y en ocho encuentros, el personal docente y no docente se formará sobre perspectiva de género y violencias contra las mujeres y personas LGBTTIQ+. La actividad se enmarca en la Ley Micaela, a la que el Consejo Superior adhirió en 2019, que establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que se desempeñen en la función pública. Cabe destacar que la propuesta de formación fue consensuada con los gremios que nuclean tanto a los docentes (ADUL) como al personal no docente (APUL), la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y la colectiva de diversidades de la comunidad universitaria.
La formación se desarrollará en un total de ocho encuentros que se llevarán adelante de forma online a través de la plataforma de UNL Virtual. Estará a cargo del Programa de Género y contará con la participación de destacados docentes e investigadores de la propia casa de estudios: Adriana Molina, Ernesto Meccia, Cesar Bisutti, Paula Spina, Emanuel Theumer, Claudia Baigorria, Claudia Montenegro, Violeta Cánaves, María Fernanda Pagura, Cecilia Ortman y Sacha Lione.
Hasta el 13 de agosto las y los docentes y no docentes de la UNL podrán inscribirse a través del siguiente link. El primer encuentro será el 26 de agosto y será transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Secretaría de Extensión Social y Cultural. La propuesta también incluye acceso a aula virtual y materiales digitales. Se entregarán certificados de participación y evaluación.
“Esta propuesta constituye una gran apuesta por la incorporación de la perspectiva de género tanto en el currículum universitario, en la formación de profesionales, como así también en la promoción de ambientes de trabajo libres de violencias de género”, explicó Paula Spina integrante del Programa de Extensión Género, Sociedad y Universidad. “Creemos que es una oportunidad para sostener una política pedagógica y educativa que ponga en el centro la educación sexual integral y a la capacitación en violencia contra las mujeres, lo cual es muy importante en el marco de la universidad pública” comentó Spina. En ese sentido, enfatizó “esto ubica a la UNL a la vanguardia en este tema, asumiendo que también es una deuda pendiente la construcción de una universidad con perspectiva de género”.
La propuesta tiene como antecedente inmediato la formación realizada en septiembre de 2020 a las autoridades, personal de gestión y Asamblea Universitaria. En esa oportunidad, se avanzó con la efectiva implementación de la ley, contando, además, con la especial participación de Andrea Lezcano, mamá de Micaela y representante de la Fundación “Micaela García La Negra”.
Tanto esa propuesta, como la iniciativa actual, se enmarcan en un proyecto de formación que el Consejo Superior aprobó en 2019 con el objetivo de brindar herramientas teórico prácticas para la incorporación de la perspectiva de género tanto en la planificación, como en la práctica cotidiana dentro del ámbito universitario. Ese mismo año, luego de un amplio proceso de debate interno, se sancionó el Protocolo y plan de acción para prevenir, abordar y sancionar las violencias que tengan como causa el género, la orientación e identidad sexual en los ámbitos de la UNL.