En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, las mejores pelis para descargar y mirar en la comodidad de tu hogar.
El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.
Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana:
El film que compartimos esta semana, por obra de una casualidad -que amaga a dejar de serlo en tanto el fenómeno pase a ser permanente alrededor del mundo- tiene como telón de fondo el incendio forestal: en el caso de la película, un incendio pasado y otro por venir en Canadá; en el mundo, las terribles imágenes de Siberia y Grecia. Il pleuvait des oiseaux (Y llovieron pájaros) transcurre en los bosques canadienses, donde se retiran tres hombres adultos mayores para alejarse de la sociedad por diversos motivos, que serán visitados por una fotógrafa en búsqueda de la reconstrucción en testimonios de un gran incendio forestal del pasado. Las tensiones entonces, entre pasado y presente, entre presente y futuro, entre plenitud y perseverancia, entre finitud y resiliencia, son los temas que atraviesan el relato, dentro de una calma narrativa acorde con los ritmos vitales y del contexto de la acción.
Es la tercera película de la directora canadiense Louise Archambault –que trabaja también en televisión-, con el cual ha recibido premios en los más importantes festivales canadienses (Quebec, Toronto, Canadian Screen awards), como un reconocimiento internacional en el Festival de San Sebastián.
DeSvelado
Mucho se discute (es un tema permanente) sobre cuáles son los límites del humor. Distancia, pertenencia a un grupo social, quienes pueden reírse y quienes no. A la vez que el humor corre los límites de lo que se puede explicitar “seriamente”, tiene una función terapéutica frente a la intolerancia y el atropello. Shiva baby es una comedia negra con eje en la comunidad judía de New York, más exactamente durante un funeral donde se cruzarán los personajes de esta historia que saca partido de la contraposición entre la rígida liturgia, las convenciones sociales y la vida privada junto al chismerío de los asistentes.
Obra de la joven directora Emma Seligman, este, su primer largo, es la continuidad de un corto que lleva el mismo nombre filmado en 2018.
Cine Estudio
Esta semana comenzamos a recorrer la obra de uno de los directores que tal vez más hayan reflexionado sobre la imagen cinematográfica. Harun Farocki (1944-2014) se dedicó toda su vida al documental y al cine experimental, sobre el final de su carrera fue guionista de uno de los directores alemanes del momento, Christian Petzold, y también se lo conoce por sus ensayos y obra crítica. Segunda generación de la nueva ola alemana que comienza con el manifiesto de Oberhausen de la mano de Alexander Kluge, rápidamente se distingue por l perfil político y militante de sus cortos, en consonancia con los hechos del 68 y el cine político de Jean-Luc Godard.
Nicht löschbares Feuer (El fuego inextinguible) de 1969 es una denuncia de la guerra de Vietnam; su tema: el napalm, lo que produce –y lo más importante- quien y dónde se produce. Aparte, sus primeras imágenes, ya son una reflexión sobre la potencia del cine, lo que se puede mostrar y lo que puede conmovernos… de hecho, las impactantes imágenes del principio dan paso a la reflexión ya que son una nadería frente al horror del napalm.
Cine Bizarro
Volvemos a Canadá: Psycho Goreman. El director de Void (2016), Steven Kostanski vuelve con este clase B dedicado al cine ochentoso con efectos que incluyen el stop-motion. Los hermanos Mimi y Luke resucitan por error a un señor de la guerra alienígena. Empleando un amuleto mágico fuerzan al monstruo a obedecer sus infantiles deseos, lo que acaba atrayendo a su pequeño barrio de los suburbios a un ejército de asesinos intergalácticos y si… mucha sangre corriendo por la pantalla.
Cortometraje
Esta semana el corto viene a complementar el comienzo de la nueva retrospectiva de Cine Estudio. Decíamos que Farocki (sobre todo en el inicio de su carrera) se va haciendo conocer por sus largometrajes y Las palabras del presidente es uno de los más conocidos. Y en el mismo año en que hacía la “seria” denuncia sobre el napalm, apelaba al humor; sin dejar de denunciar ya que se en algún momento se revindicó dadaísta-maoísta.