Por primera vez, las provincias participarán de la gestión de la Hidrovía

Hidrovía Chuchi Molina

Por decreto el gobierno creó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, donde participarán de la gestión de la Hidrovía las siete provincias de la ribera del Paraná. Entre otras tareas, deberá organizar la licitación, fiscalizar su futuro cumplimiento y cobrar los peajes.

Después de 26 años de creada, la Hidrovía por fin tendrá algo parecido a un órgano de control, que nunca tuvo, y contemplará la participación de las siete provincias de la ribera del Paraná: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. Con un decreto de necesidad y urgencia, el gobierno nacional lanzó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, cuyo primer objetivo es licitar el manejo de la Hidrovía –hoy está caída la concesión– para luego dedicarse al seguimiento y la fiscalización de la prestación de los servicios sobre el Paraná. Un dato fundamental: será el Ente el encargado del cobro de los peajes.

El Ente estará compuesto por su presidente, designado por la Presidencia de la Nación, tres vicepresidentes designados por los ministerios de Transporte, Interior y Desarrollo Productivo y siete vocales en representación de las provincias signatarias del Acuerdo Federal Hidrovía. Las tareas del Ente abarcan prácticamente toda la gestión del río, desde licitar la obras y el mantenimiento de la vía fluvial hasta hacer batimetrías, aprobar montos de los peajes y cobrarlos o registrar bienes públicos y privados en el trazado.

La participación de las provincias es considerada por el gobierno como un "resultado de un proceso de federalización y democratización de los ríos argentinos". "A través del ente se obtendrá una mayor participación de las provincias y del Estado nacional en la formulación de políticas para la vía navegable".

En los próximos 90 días, quien administre el Ente deberá presentar el proyecto de estructura organizativa del organismo. Además, como apoyo técnico de las funciones del Ente, habrá una Comisión Asesora no vinculante, integrada “ad honorem” por representantes de universidades públicas, usuarios y sindicatos, y de los ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura, Ganadería y Pesca, Medio Ambiente, Seguridad y Obras Públicas.

El principal desafío próximo es la confección de los pliegos licitatorios para las obras de modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la vía navegable troncal. El Paraná es la principal vía navegable para el comercio exterior de la Argentina, llevando aproximadamente el 80% de la exportación nacional, alrededor del 81% del volumen de las exportaciones agrícolas y el 96% del tráfico de contenedores. Es un sistema de navegación fluvial de 1635 kilómetros, que vinculando los grandes puertos y las terminales fluviales del río Paraná y del río de La Plata con el océano.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí