La lista Celeste y Blanca, encabezada por Marcelo Lewandowski, María de los Ángeles Sacnún y Roberto Mirabella cuenta con el apoyo de Alberto Fernández y de Omar Perotti. Agustín Rossi y Alejandra Rodenas se suman a la contienda electoral con una lista propia: La Santa Fe que Queremos.
Se presentaron este lunes las listas Celeste y Blanca y La Santa Fe que Queremos, que competirán en la interna abierta del Frente de Todos en las Paso del 12 de septiembre. La primera alternativa está encabezada por Marcelo Lewandowski, María de los Ángeles Sacnun (primero y segunda en la lista de senadores nacionales) y Roberto Mirabella (cabeza de lista de diputados). Tiene el apoyo político del gobernador Omar Perotti y del presidente Alberto Fernández. En tanto, la lista La Santa Fe que queremos es liderada por Agustín Rossi y Alejandra Rodenas como candidato y candidata al Senado nacional, acompañados por Eduardo Toniolli y María Luz Rioja como postulantes a integrar la Cámara baja.
Durante la presentación de la lista Celeste y Blanca -y a través de un video grabado- el presidente Alberto Fernández mandó su apoyo a los postulantes de ese espacio. También lo hicieron otras figuras del oficialismo nacional, como los senadores nacionales José Mayans y Anabel Fernández Sagasti y el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro.
Si quedaba alguna duda sobre la postura que tomaría la Casa Rosada ante la división del PJ santafesino, los mensajes enviados por el presidente y el ministro del Interior las despejaron. Se especulaba también con un apoyo explícito de Cristina Fernández de Kirchner; si bien no hubo video de la vicepresidenta, sí se sumó a la actividad la senadora Fernández Sagasti, una de las principales referencias del cristinismo.
En el acto, realizado en Roldán y trasmitido a través de las redes sociales de Hacemos Santa Fe (el sector político liderado por el gobernador Perotti), hubo cuatro oradores: primero, el actual senador nacional y precandidato a diputado Roberto Mirabella; luego, los postulantes al Senado Nacional –María de los Ángeles Sacnun y Marcelo Lewandowski– y por último el propio Perotti. Casi no hubo alusiones a la interna peronista, que en los últimos días subió de tono a partir de algunas declaraciones de Agustín Rossi. Quedó en claro que la estrategia la define el gobernador, quien desde el primer día se comprometió a no responder agravios durante la campaña.
Todos los oradores coincidieron en que la lista Celeste y Blanca es la que representa, en estas primarias, al gobierno nacional y al gobierno provincial. Ese fue el principal mensaje dirigido al sector de Rossi, quien días atrás había puesto en duda el apoyo de Alberto y Cristina a los candidatos apadrinados por el gobernador santafesino. El propio Perotti aludió a la disputa que se dará en las primarias del 12 de septiembre y trató de desdramatizar: “Para nosotros no hay internas; les pedimos a los santafesinos que ordenen nuestras listas”.
En el inicio del acto, Mirabella rescató las figuras de los nuevos senadores provinciales de los departamentos Rosario y La Capital –Lewandowski y Marcos Castelló, tercero en la lista de diputados nacionales– y dijo que, a partir de la postura que tomaron el año pasado en la Cámara alta, al conformar el bloque Lealtad, “rompieron con la vieja política”, una alusión directa al senador Armando Traferri que apoya la lista de Rossi y Rodenas.
Mirabella también remarcó que 17 de los 20 meses que lleva la actual gestión provincial fueron en pandemia y citó un concepto del gobernador Perotti: “A las crisis no se las llora, se las enfrenta”. En otro tramo de su discurso, destacó dos políticas provinciales que, a la luz de lo que dijeron sus compañeros de lista, serán parte central del mensaje del oficialismo: el boleto educativo gratuito y el programa Billetera Santa Fe que les permitió a los santafesinos “enfrentar la crisis” que dejó el macrismo.
Luego fue el turno de la senadora Sacnun, quien valoró “la unidad por sobre las aspiraciones individuales”, en un mensaje elíptico dirigido a Rossi. Y recordó que la unidad partidaria alcanzada dos años atrás en Santa Fe “permitió al PJ volver al gobierno de la provincia, en lo que fue el preludio de la victoria nacional de Alberto y Cristina”. Según Sacnun, el eje más importante de la campaña que inicia será “recomponer la agenda 2019 interrumpida por la pandemia: empleo y arraigo” y también “trabajar en consonancia entre la Nación y la provincia”.
Por su parte, Lewandowski recordó el origen de su familia peronista y le restó importancia a la interna: “Esta es una lista que no hay que explicarla”. El actual senador provincial dirigió un mensaje a las personas en situación de vulnerabilidad –dijo que esa será su prioridad–, pero también a los sectores productivos. Y contrapuso el modelo financiero del macrismo al modelo productivo del Frente de Todos: “Necesitamos la representación para que el gobierno nacional pueda seguir desarrollando esas políticas”.
Por último, el gobernador Perotti elogió y agradeció al presidente Fernández por el “acompañamiento” a su lista y por “las políticas federales” que implementó desde su llegada a la Casa Rosada, pero principalmente por la ayuda de la Nación a las provincias en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.
Perotti hizo varias referencias a la situación económica de la provincia y no ahorró críticas sobre la herencia socialista. También ensalzó a las figuras que incorporó a su espacio en contraste con los senadores del bloque de Traferri, a los que aludió como la vieja política: “Dijimos que íbamos a cambiar y estamos cambiando, hay gente nueva en la política, no los mismos de siempre”. Por último, del mismo modo que Sacnun, hizo hincapié en la necesidad de que Santa Fe tenga buena relación con el gobierno central: “Nunca más una provincia de espaldas a la Nación”.
Entre discurso y discurso, se trasmitieron una serie de videos grabados de dirigentes y figuras que apoyan la lista “Celeste y Blanca”: el periodista deportivo Tití Fernández, el artista Franco Luciani, la ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano, el diputado nacional de La Cámpora Marcos Cleri, los senadores nacionales José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, el ministro “Wado” De Pedro y, sobre el final, el presidente Fernández, quien se excusó de participar personalmente del acto por estar aislado tras su viaje a Perú. “Pero no quise estar ausente”, aclaró el primero mandatario. Dijo además que esta es una “elección importante” en la que se pone en juego “qué tipo de país queremos”.
La lista de Rossi-Rodenas
También ayer, en el Monumento a la Bandera, se presentó la lista La Santa Fe que Queremos, liderada por el ex ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi y la vicegobernadora Alejandra Rodenas. En la oportunidad, Rossi enumeró los principales problemas que tienen los santafesinos y las santafesinas y sostuvo que se necesita de la colaboración de todos para resolverlos. “Por eso con Alejandra queremos construir ese puente, que nos permita que ese sentimiento de cooperación entre Nación y Provincia se pueda expresar de manera clara y contundente y alejarnos de cualquier idea de que vamos a ser una provincia que mire desde el ombligo. Cada vez que eso sucedió la provincia se aplacó, no resolvió los problemas que puede y debe resolver”, destacó.
“O quizás alguien cree que podremos resolver los problemas de seguridad sin el acuerdo o la potenciación de las agencias de seguridad nacional y las agencias provinciales. O esta Hidrovía que está en debate se podrá resolver sin articulación de Nación y Provincia. Entonces, el camino que estamos ofreciendo a todos los santafesinos es el camino de defender esta Santa Fe de la mejor manera posible, y esa manera no es cavando trincheras sino construyendo puentes de diálogo”, enfatizó.
“Las conductas, las historias, sirven para saber hacia dónde se va. Tomen cualquier punto de mi historia. Cualquiera. Tracen una recta y van a saber dónde estuve, dónde estoy y dónde voy a estar», dijo en el mediodía de este lunes Agustín Rossi en la zona donde se encuentra emplazada la figura del General Manuel Belgrano, frente al Monumento Nacional a la Bandera. Esa figura, la de Belgrano, creada por los obreros de Tandanor, el astillero que recuperó el Ministerio de Defensa comandado por Rossi, acompañó la presentación de la lista La Santa Fe que Queremos, que lleva al propio ex funcionario y a la vicegobernadora Alejandra Rodenas como candidato y candidata a ocupar sendas bancas en la Cámara de Senadores de la Nación.
En otro tramo de su discurso, Rossi reconoció la singularidad de Santa Fe, la diversidad productiva que tiene, sus cordones industriales en Villa Constitución, en Rosario, en San Lorenzo, Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto. “Su sector agropecuario que tiene la singularidad de ser un sector cuya unidades productivas son de mediana y baja cantidad de hectáreas, lo que hace que en el sur haya muchos actores involucrados en la industria, su agroindustria que es reconocida en todo el país, que incorpora tecnología de punta. Sus universidades públicas y privadas. Por eso vamos a retomar con Alejandra el proyecto de la Universidad Nacional Agraria en Venado Tuerto y hacer una Universidad Nacional en Reconquista, para que así las cinco ciudades más importantes tengan sus universidades nacionales”.
“Queremos ir al Senado para evitar otra cosa. En 2017 cuando fuimos candidatos queríamos ponerle freno al macrismo. Dimos la batalla que teníamos que dar y logramos resultados. Tenemos una oposición que lo único que hace es poner palos en la rueda: fueron anticuarentena, fueron antivacunas, después dijeron que algunas vacunas no querían, cuando faltaron vacunas, como en todo el mundo, que querían más vacunas. Cuando uno se pregunta por qué la oposición tiene la crítica y la descalificación, es porque los opositores eran oficialistas hasta hace un año y medio, y no pudieron solucionar nada. Cuándo nos van a explicar a los argentinos por qué hicieron tanto daño en tan poco tiempo. Como eso no lo pueden explicar, la única alternativa que tienen es descalificar a Alberto y a Cristina. No hay salida volviendo para atrás. El Cambiemos de hoy representa el pasado, y el pasado es Macri”.
A su turno, Rodenas indicó “Soy la vicegobernadora de la provincia, en uso de licencia”, sostuvo Alejandra Rodenas. “Hace tiempo que no me comunico demasiado con los medios. Eso tiene un sentido. Llevé adelante un arduo trabajo dentro del Senado, que tuvo que ver con que apenas a dos meses de asumida la gestión se creó un comité de crisis, que tuvo un enlace con los 19 departamentos de la provincia. Territorios diversos, de diversas miradas, texturas, necesidades, se vieron interpelados por una pandemia que atravesó al mundo, a nuestro país, y a nuestra provincia”. Seguidamente, recordó que fue atendiendo cada uno de los departamentos. “Ninguno quedó sin ser escuchado. Estoy muy contenta de estar aquí. Porque estoy convencida de que las internas, las PASO, han puesto siempre en valor esa diversidad, esa agenda de la diversidad de nuestros 19 departamentos”.
Por último destacó la labor que se hizo desde el Senado en plena pandemia: “Logramos que se discutieran en la Legislatura leyes importantísimas, que le dieron al gobierno provincial las leyes que necesitaba para tener recursos. También tenemos la Ley de Paridad. Parecía imposible, pero lo conseguimos. Lo logró el movimiento de mujeres, que es preexistente a todos nosotras y nosotros: lo que hicimos fue acompañarlo”.
Por su parte, Toniolli sostuvo que el objetivo de ocupar las bancas en la Legislatura nacional es defender el gobierno de Alberto y Cristina: “Porque después de la pandemia neoliberal, le tocó enfrentar el Covid. Y se propuso cuidar a quienes más lo necesitan. Cuidar la producción, el trabajo”. También destacó el ataque que sufre el gobierno nacional ejemplificando con una tapa de diario en la que se sostenía que este año quedaría sin vacunar la población de entre 18 y 60 años sin enfermedades. “Tengo 44 años y en un rato me voy a colocar la segunda dosis de Sinopharm. Lo que queremos es defenderlo de una oposición irracional que sólo busca desgastar al gobierno”, agregó.
Y reflexionó: “Cuando empezó la pandemia se decía «de esto vamos a salir mejores». Uno vio algunas actitudes y uno empieza a dudar de eso. Porque hay intereses, porque se juegan otras cosas. Vamos a salir mejores si nuestro pueblo se lo propone y si hay un gobierno que acompaña la decisión de nuestro pueblo”.
“Vamos a salir mejores si el gobierno de Alberto y Cristina logran imponerse”, aseveró y de inmediato destacó: “La política es la mejor herramienta que tenemos para darnos esa tarea. Soy parte de una generación que se sumó a militar luego de la dictadura, y luego del neoliberalismo de la década del 90. Nos sumamos cuando un Flaco vino del Sur y nos propuso un sueño. En ese camino seguimos”.
En tanto, Rioja recordó que hace poco más de una década, apenas un mes después de la muerte de Néstor Kirchner, en la ciudad de Santa Fe organizaron un encuentro de jóvenes. “Fuimos más de 3 mil, organizándonos. Meses después, sobre aquella base del que «florezcan mil flores», Agustín nos propuso armar una lista completamente de jóvenes. Fue un ejemplo para el país y la región, la primera lista sub 35”, detalló la candidata a diputada nacional.
“Recorrimos los 19 departamentos contándoles nuestras propuestas, las de Jóvenes para la Victoria, una lista que encabezaban Leandro Busatto y el «Edu» Toniolli. Recorrimos la provincia levantando las banderas de la juventud, de lo que se iba a venir, jóvenes y mujeres en el centro de la escena política, con una agenda constructiva, propositiva, con perspectiva de género. Y acá estamos. Acá está el Chivo, siempre en el mismo lugar, pensando siempre en dejar un mejor país para nuestros hijos”, finalizó.
De cara a las próximas PASO en la provincia de Santa Fe, esta propuesta lleva además a Leandro Busatto y Lucila De Ponti como suplentes en la boleta de la categoría Senadores.
En tanto, en la de Diputados Nacionales, la lista está integrada por Eduardo Toniolli, María Luz Rioja, Oscar “Cachi” Martínez, Patricia Mounier, Juan Andrés González Utges, María Cristina Gómez, Adrián Scozzina, Melisa Giancrisostomo y Eduardo Baucero. Como suplentes figuran Gina Chiavarino, Isidro Llonch, Claudio Gaineddu, Noelia Gómez, Stella Maris Clerici y Carlos Báez.
Con información de El Ciudadano.