En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, las mejores pelis para descargar y mirar en la comodidad de tu hogar.
El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.
Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana:
Por múltiples razones hay una cantidad de films que quisiéramos ver en las salas y no llegan a nuestro mercado cinematográfico. Unas veces los films no son comprados por las distribuidoras porque no tienen escala comercial o porque pertenecen a exiguos circuitos de distribución, otras veces la crisis económica hace que no se llegue a comprar los derechos de exhibición y últimamente los films se venden desde su país de origen a plataformas globales luego del estreno local en salas y deja de tener sentido la adquisición de los citados derechos; cuando esto último pasa, films realmente buenos quedan perdidos en una multitud de títulos organizados de forma aleatoria según los gustos del usuario. La cosa es un poco más grave cuando se trata de obras reconocidas en los principales festivales del mundo, como pasó con Dheepan de Jacques Audiard que ganó la palma de oro de Cannes en 2015 y nunca se estrenó en la Argentina, o con el film que recomendamos esta semana, En cuerpo y alma de Ildikó Enyedi, ganadora del oso de oro en la Berlinale del 2017 que tampoco llegó a nuestras salas.
Obra que muestra una gran maestría para equilibrar opuestos contrastantes que hacen prestar atención a los detalles: historia de amor en un matadero; la cruda realidad del trabajo en una fábrica con el realismo mágico que se introduce desde lo onírico; una persona que ha renunciado al amor y otra que todavía no lo conoce; una que todo lo recuerda, otra que prefiere olvidar. Con una gran fotografía y mezclando profesionales de la actuación con amateurs –el personaje de Endre es en realidad el dueño de una editora de libros-, este film húngaro pertenece a la directora Ildikó Enyedi que luego de 18 años retoma su actividad cinematográfica.
DeSvelado
En un futuro distópico las potencias se unen para sojuzgar a las Coreas y estas optan por reunificarse frente a los enemigos externos; cuando comienzan las protestas fogoneadas por un misterioso grupo llamado “la secta”, se crea una unidad especial llamada “la brigada del lobo” para perseguirla y desarticularla. Finalmente la brigada es disuelta luego de una masacre. Este es el alucinado contexto con el que se inicia Illand: la brigada del lobo basado en un animé japonés de 1999. Obviamente el thriller de acción tiene todas las marcas de la historia de los países de oriente –invasiones, divisiones y reunificaciones mediante- y la ambigüedad –o no- de usar la estética del nazismo para vestir las fuerzas especiales caídas en descrédito; nada es lo que parece cuando se trata espionaje.
Está dirgida por Jee-woon Kim autor a su vez, de las excelentes I saw the devil y A tale of two sister, un cineasta para tener en cuenta.
Cine Estudio
Esta semana finalizamos la retrospectiva sobre Vera Chytilová, una de las mayores representantes de la nueva ola checoslovaca –como del cine moderno de los 60- y del cine feminista a nivel mundial. Descubriendo a Ester es uno de sus pocos documentales y está destinado a explorar en la vida de su compañera de ruta laboral Ester Krumbachová, guionista, vestuarista y artista plástica, que fue una especie de vórtice de la comunidad artística checa desde los tempranos 60.
Amiga personal de la Chytilová y auténtico personaje del mundillo artístico vinculado al cine, Ester participó en dos importantes films de su carrera, Las Margaritas de 1966 y El atardecer del Fauno de 1983 y dejó una profunda huella en la cinematografía checa.
Cine Bizarro
Lo que compartimos esta semana, Fried Barry, se presenta a sí misma como “una cosa de Ryan Kruger”, su director, que tiene apellido de pertenencia al club. Primer largo para este cineasta sudafricano luego de una treintena de cortos, se fue filmando casi sin guión, contando las experiencias de un marginal en Ciudad del Cabo que es abducido por los extraterrestres y devuelto al ruedo con su cuerpo invadido por un alienígena. Como es de suponer, el bueno de Barry se topará con sexo, drogas duras, secuestradores y locos en una proporción vedada a cualquier terráqueo; lo que irá conformando el cuadro de situación que tendrá el alienígena de las cosas en que andamos por este rincón del universo.
Cortometraje
En el tour de clásicos presenciales que esta semana se presenta en el América se podrá ver Blue Velvet, de David Lynch. Blue Green es un inquietante corto con la participación del mismo director (un abonado al formato), con su participación y la de un pequeño correteando por una fábrica abandonada.