Con el impulso de la industria y la construcción, deja de caer el trabajo privado registrado

Foto: Mauricio Centurión.

En junio el trabajo privado registrado mantuvo prácticamente el mismo nivel que en mayo, cortando su racha negativa como consecuencia de la pandemia. La industria y la construcción impulsan el empleo, el comercio, la gastronomía y la hotelería son los sectores que más sufren.

En junio apenas perdieron su trabajo privado registrado unas 1244 personas. Es apenas un 0,02% de los trabajadores privados registrados, se marca así un freno de una breve racha de dos meses de caída como consecuencia de la segunda ola de coronavirus. La situación es desigual según los sectores. Casi todos mantuvieron la misma cantidad de trabajadores, pero en particular hubo fuertes variaciones positivas en la construcción y la industria, que ya supera los niveles del macrismo, contra otro mes más de caída del comercio y la hotelería, los sectores más castigados a lo largo de toda la pandemia.

La recuperación de la industria es significativa. Tuvo dos meses de leve merma por las restricciones, pero ya repuntó, alcanzando una cantidad de trabajadores registrados  en junio equivalente a la de junio de 2019. Dado que todo el ciclo macrista fue de continua caída y demolición de este sector, es incluso muy probable que la recuperación hacia final de año alcance a superar los niveles de 2018 en el sector más dinámico de la economía.

Cabe recordar que durante la gestión de Macri casi 169 mil trabajadores del sector perdieron su empleo registrado. Desde diciembre de 2019, y aún con la pandemia en el medio, unos 19 mil lo recuperaron.

La construcción también venía en picada antes de la llegada de la pandemia, que la hundió en niveles que no tienen registro oficial. Sin embargo, desde julio de 2020 hay un repunte fuerte del sector, que ya se acerca a los niveles pre pandémicos y que, de seguir en este ritmo, debería alcanzar los niveles de 2019 para fines de año. Al menos, otros indicadores aproximados como los despachos de cemento y la producción siderúrgica permiten tener esa perspectiva.

El reverso es el conjunto entre el comercio, la gastronomía y la hotelería. Junto con la industria, son los sectores que más empleo privado generan, sobre todo en empresas de escala pyme. El efecto de la pandemia no cesa: pese a que la merma es estacional –sucede en todos los años– junio quedó muy por debajo incluso respecto de junio de 2020, que fue un año de pandemia. La cantidad de trabajadores registrados está en niveles de 2010, es un salto atrás de 11 años. La curva debería comenzar su ascenso en julio, tanto por razones estacionales como por la flexibilización de las restricciones de la pandemia.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí