El Concejo aprobó los códigos de Habitabilidad y Patrimonio

La normativa fue aprobada por unanimidad. El Código de Habitabilidad reemplaza al sancionado en 1976 que se encontraba desactualizado. El Código de Patrimonio Urbano Arquitectónico modifica el criterio actual que establece cuáles son los edificios considerados patrimoniales.

En el hall del Liceo Municipal (ex Molino Marconetti), el intendente Emilio Jatón, junto a la concejala Laura Mondino, y al secretario de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo, brindaron una conferencia sobre los Códigos de Habitabilidad y de Patrimonio, aprobados este martes en el Concejo santafesino a instancias de un proyecto del Ejecutivo municipal.

La normativa fue sancionada por unanimidad. En este sentido, el Código de Habitabilidad reemplaza el Reglamento de Edificaciones Privadas, el cual había sido sancionado en 1976 y que, además de estar desactualizado en diferentes aspectos, carecía de una perspectiva o concepción integral de la ciudad.

Mientras que el Código de Patrimonio Urbano Arquitectónico actualiza la normativa vigente desde 1996 y, principalmente, modifica el criterio actual que establece cuáles son los edificios considerados patrimoniales; extiende la protección, además de inmuebles, a tramos, ámbitos, áreas, paisajes urbanos o sitios; propone un Catálogo de Bienes del Patrimonio; e impulsa incentivos para promover la protección, entre otras cuestiones.

“Saldamos una deuda histórica en la ciudad de Santa Fe. Estamos pensando en la ciudad del futuro; cambiando el paradigma de acá en adelante”, dijo orgulloso el intendente Emilio Jatón y en la misma línea completó: “Es una deuda pendiente porque la última vez que se trabajó fue en 1976 y después de ahí vinieron los parches que lo único que hicieron fue que no haya reglas claras y cada uno hacía lo que le convenía y el punto final lo puso este nuevo código de habitabilidad que aprobó el Concejo”.

Luego agregó: “A partir de ahora las reglas van a ser claras: balcones, lugares expansibles, tratamiento de aguas grises, de la basura, veredas, jardines laterales o verticales, entre otros. A las ciudades hay que planificarlas y por eso estamos pensando en la ciudad del futuro”.

Para cerrar, Jatón manifestó: “Las ciudades se piensan en forma colectiva, no se puede pensar desde un solo lugar y estos códigos hablan a las claras de que en Santa Fe se piensa en forma conjunta porque pensamos cómo, dónde y de qué manera van a vivir los santafesinos. Ponemos la mirada mucho más allá que la coyuntura, sino pensando en los próximos 30 ó 40 años, y en una ciudad distinta para todos”.

Proceso participativo

Por su parte, Mondino destacó que “es un día muy importante para Santa Fe porque el Concejo Municipal aprobó por unanimidad dos ordenanzas que son claves para la ciudad porque es pensar cómo vivimos y desarrollamos nuestra ciudad no solo en el presente sino pensando en el futuro, en una ciudad de acá a 30 años”.

Resaltó, en este sentido, todo el proceso participativo que se desarrolló “porque fue durante un año cuando nos reunimos con todos los actores involucrados en la temática, que aportaron ideas y miradas y por eso estas dos ordenanzas fueron enriquecidas, pensando en las nuevas demandas y necesidades que surgen en las construcciones, y no solo para los grandes desarrolladores sino en el particular y esto va a dar respuestas, va a hacer más ágil y eficiente la tramitación”, destacó Mondino.

¿Qué modificaciones incorpora el Código de Habitabilidad?

Adjuntamos un cuadro comparativo comparativo entre la Ordenanza 7279 (Reglamento de Edificaciones) y el nuevo Código de Habitabilidad.

Cuadro-comparativo

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí