Luis Arce acusó al ex mandatario argentino por su colaboración con el golpe de Estado de 2019: “Nuestro compromiso con el pueblo boliviano es que se haga justicia por las 38 vidas perdidas”.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, condenó la participación de actores “nacionales” e “internacionales” durante el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019 y volvió a denunciar al gobierno de Mauricio Macri por haber “enviado armas y municiones a los golpistas”.
Durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Arce se refirió a la ruptura del orden constitucional en Bolivia y recordó que eso ocurrió por la actuación de “políticos que no cuentan con el respaldo del pueblo en las urnas, de malos efectivos de la policía y las fuerzas armadas, de la jerarquía católica y los medios”.
Participamos en el 76° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas @ONU_es. #UNGA #EstamosSaliendoAdelante
Transmisión en vivo: https://t.co/LehLZpBfdd pic.twitter.com/49agdnWHUt
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) September 23, 2021
En esa línea, el presidente boliviano condenó la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) “a través de su secretario general, Luis Almagro” y “de otros gobiernos como el de Mauricio Macri que enviaron armas y municiones a los golpistas”. También aseguró que tuvieron un rol en el quiebre institucional “representantes de la Unión Europea y otras organizaciones no gubernamentales”.
“Nuestro compromiso con el pueblo boliviano es que se haga justicia por las 38 vidas perdidas, los cientos de heridos y por las violaciones a los derechos humanos”, planteó Arce ante los líderes mundiales.
En julio de este año, el gobierno boliviano denunció que la administración de Mauricio Macri envió “material bélico” con el fin de colaborar en la represión de cientos de ciudadanos que se manifestaron contra la asunción de la presidenta de facto, Jeanine Áñez.