En las primarias para concejales, más del 50% de los electores todo el cordón oeste votaron nulo, en blanco o directamente no fueron a votar. El panorama se estira a La Guardia, Alto Verde, Los Hornos y María Selva, y es lo opuesto al voto de las zonas más ricas.
Los más afectados por la crisis económica fueron los que menos acudieron a las urnas. Cuando lo hicieron, fueron los que más votaron en blanco o anularon su voto. Todo un dato a la hora de ir a buscar voluntades para las elecciones generales de noviembre: el voto rechazo –no ir a votar, votar en blanco o nulo– representó al 48,7% del electorado de nuestra ciudad en la categoría Concejo. Pero no es todos los barrios pasó lo mismo.
Sí hubo consistencia en el rechazo. Los barrios con más ausentismo son también los que más votos en blanco y nulos tuvieron, una correlación que no es necesaria, tal como se puede ver en el análisis del voto rechazo a nivel provincial.
En particular, vale destacar el caso de la Seccional 10ª, "la décima", con el mayor electorado de la ciudad por su tamaño y por contener los monoblocks de Las Flores. La gente no fue a votar. El 48,5% no votó, y de quienes votaron el 15% votó nulo o en blanco. El voto rechazo en la seccional más poblada de la ciudad trepó 56,2%.
El reverso exacto son las seccionales más privilegiadas, al este de la ciudad. Desde Guadalupe hasta el parque del Sur, también en Constituyentes y Mariano Comas, las cifras de afluencia son altas –hasta parecen de una elección general– y el voto blanco y nulo es más bajo. Como ejemplo, el ausentismo en Candioti fue de apenas el 30%, mientras que el voto blanco y nulo sólo fue del 9,3%.
Se hace significativo, además, el cruce de los datos sobre voto rechazo con el de los resultados de las primarias en lo que refiere al voto a cada frente electoral. Las seccionales donde más ventaja obtuvo Juntos por el Cambio son las que más votaron, con mayor porcentaje de votos válidos. Las seccionales donde triunfó el Frente de Todos y donde el Frente Amplio Progresista obtuvo mejores resultados son aquellas donde hubo más ausentismo y más voto en blanco o nulo.
¿Qué dice esto sobre pisos y techos y sobre cómo y hacia dónde orientar la campaña de las generales? La respuesta queda para los que estén lucrando con el marketing político.