No voto a nadie: el mapa del ausentismo y el voto en blanco de Santa Fe

No ir a votar, anular el voto o votar en blanco. Las tres opciones fueron predominantes en la primarias 2021 en la provincia. El 10% de electorado anuló o votó en blanco, el 36,8% ni fue a votar. Pero no en todos los departamentos pasó lo mismo.

¿Dónde están todos los votos que faltan? ¿En qué departamentos hubo mayor repudio, a través del voto, para todas las opciones electorales? Entre quedarse en casa y poner una boleta de cualquier cosa, el electorado de la provincia en estas primarias 2021 tuvo un nivel de rechazo del 43,1% por las diferentes opciones partidarias. Dicho al revés: apenas el 56,9% de los electores existentes optaron por algún partido político de la oferta existente. Es una cifra bajísima, que indica que hubo un fuerte voto rechazo en la provincia. Pero sus características no son homogéneas en el territorio.

El voto rechazo osciló entre el 37,8% de General Obligado –el departamento de Dionisio Scarpín y Vicentín– y el 46,3% de Rosario, donde más pesó el electorado que no fue a las urnas, o puso un voto en blanco o nulo. Le siguen La Capital y San Cristóbal. Particularmente hay una homogeneidad de voto rechazo bajo en los departamentos más potentes de la producción agropecuaria, los lecheros del centro –se destaca Las Colonias– y la zona núcleo. Si bien Rosario presenta la cifra de rechazo más alta, en la bota se nota de forma más compacta la renuencia a optar por un partido del centro hacia el norte. 

Pero no es lo mismos dejar de ir a votar que anular o votar en blanco. Por ejemplo, los electores de Las Colonias fueron los que más se acercaron a las urnas pero, a la vez, fueron de los que más votaron en blanco o anularon. Esa relación –bajo ausentismo relativo, alto voto en blanco o nulo– se nota justamente en todos esos departamentos rurales señalados en el párrafo anterior. El campo sí fue a votar y buena parte de él, aparte de elegir por Juntos por el Cambio, eligió hacer explícito su rechazo con un voto en blanco o nulo.

Puntualmente, el ausentismo fue masivo en La Capital y Rosario. Ambos departamentos bordearon el 40% de electorado que no fue a las urnas. No son, sin embargo, de los departamentos con mayor voto en blanco y nulo, que osciló en toda la provincia entre 7%, en Vera, y el 12% en Caseros e Iriondo.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí