El 12 de octubre se iniciará la inoculación a niños y niñas de ese grupo etario que presenten comorbilidades. El miércoles será el turno de aquellos sin comorbilidades. Se utilizará la vacuna Sinopharm, aprobada por Anmat y recomendada por la Sociedad Argentina de Pediatría.
La provincia comenzará a vacunar contra el coronavirus a niños y niñas de 11 a 3 años este martes 12 de octubre. Será de manera simultánea en todo el país, tal como fue acordado con el Ministerio de Salud de la Nación en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). En nuestra ciudad, la campaña comenzará en el hospital de Niños Alassia, en menores con comorbilidades de 11 a 3 años, de manera descendente. Se estima vacunar a 300 personas de esta edad por día. Para niños y niñas de 12 a 3 años sin comorbilidades se habilitará el vacunatorio de La Esquina Encendida desde el miércoles, otorgando 2500 turnos diarios.
“En Santa Fe, al igual que en otras provincias, la campaña de inmunización para el Covid19 en este grupo etario comenzará el martes de la semana próxima en la población priorizada por factores de riesgo, y con aplicación de dosis de modo descendente (se inicia en los de 11 hasta llegar a los de los 3 años). Ya hay inscriptos más de 120.000 niños y niñas sobre un total estimado de 450.000 que viven en todo el territorio, según los datos del Ipec”, explicó Ana Paula Milo, directora provincial de Territorios Saludables.
En el mismo sentido, la subsecretaria de Equidad en Salud de la provincia, Romina Carrizo, recordó que “para este grupo se utilizará la vacuna Sinopharm, realizada con una tecnología a virus atenuado y que no requiere una logística de frío y traslado especiales, ya que se conserva entre los 3 y 8 grados centígrados, posibilitando la rápida extensión de la campaña en centros de salud y hospitales de mediana complejidad, en toda la provincia”.
Hay que vacunar les niñes
Carrizo destacó que “es importante la vacunación de niños y niñas, con y sin comorbilidades, por el nivel de movilidad y circulación que tienen en diversos ámbitos: guarderías, jardines, escuelas, clubes, reuniones sociales, y por sus vínculos frecuentes con muchos familiares”.
“Si bien sabemos que es la población que menos fue afectada en la pandemia, puede portar el virus de manera poco sintomática o asintomática y contagiar a personas más grandes, incrementando los riesgos de rebrotes y hospitalizaciones”, profundizó en la funcionaria.
Asimismo, Milo recordó que “niños y niñas pueden ser reservorio del virus, propagando con facilidad las distintas variantes de coronavirus, fundamentalmente en un momento en el que en el resto de los países predomina una variante de gran contagiosidad, la variante Delta. De modo tal que debemos evitar que ésta comience a circular de manera comunitaria”.