“Necesitamos avanzar en herramientas concretas que destinen recursos para la mitigación de los daños que la actividad económica genera sobre nuestros ecosistemas”, señaló la diputada provincial Lucila De Ponti, autora del proyecto.
La diputada provincial Lucila De Ponti presentó un proyecto que busca mejorar el mantenimiento del entorno a través de la creación del Fondo de Compensación Ambiental del Paraná – FoCAP-. Dicho Fondo estará destinado al estudio, monitoreo, control, mitigación y reparación de los impactos ambientales y socio-territoriales que provoque la explotación de las terminales portuarias en el ecosistema del río Paraná.
“Necesitamos avanzar en herramientas concretas que destinen recursos para la mitigación de los daños que la actividad económica genera sobre nuestros ecosistemas, en este caso el Río Paraná”, sostuvo la legisladora del Movimiento Evita.
El proyecto, que ya fue presentado en la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe, establece la creación de un Fondo a través de un régimen de compensación económica a cargo de las terminales portuarias que generen algún impacto ambiental directo o indirecto por la explotación de la hidrovía del río Paraná.
De Ponti explicó que: “En el año 2019 el Gran Rosario se convirtió en el mayor nodo agroexportador del mundo. Por esta vía fluvial se transportan diariamente el equivalente a 16.500 camiones. Buscar las articulaciones posibles entre el desarrollo económico y la preservación del medioambiente es un imperativo fundamental que debe expresarse en acciones y políticas públicas visibles”.
“Ya no podemos pensar en las agendas indispensables dejando afuera las demandas ambientales”, finalizó la legisladora provincial.