Un feriado de redes o cómo vivió Adrián Brecha la caída de WhatsApp.
13.15 hs
Los mensajes de WhatsApp no son enviados. La mayoría piensa que en realidad es el servicio de internet. Resetean el módem. Los mensajes siguen allí. Miles de memes buscando destino. Audios banales que no encuentran destinatarios. De Wifi a datos. Nada cambia. Emoticones jugando al tentempié en la punta de un precipicio. Ya me estoy por ir, dice el mensaje, pero no se mueve. Nos mintieron en el plan telefónico y las redes no son gratis. Las juventudes no pueden creer lo que sucede, pero las historias de Instagram no se cargan. Los mayores no encuentran a nadie en Facebook. Antes tampoco había mucha gente. Todos los odios se concentran en Twitter. El oasis de los haters. Todo queda inmóvil.
13.30 hs
Los programas de radio no reciben retroalimentación de su audiencia. Se anuncia lo esperado. Se cayeron WhatsApp, Facebook e Instagram. Muchas personas se enteran que es una misma empresa. Otras se dan cuenta de que es una empresa. Los programas de televisión abandonan los Hashtag. Migración al socialismo de redes. Telegram recibe más usuarios que socios con hinchada presencial. Cambió el mundo: gracias Rusia por la vacuna, Telegram y el vodka. Un grupo de ancianos siente nostalgia por ICQ y Messenger. Algunos deciden enviar SMS. Otros recurren a las llamadas telefónicas. La gente no encuentra cómo acelerar el audio de una llamada. Todo es caos. ¿Adónde va el mensaje? ¿Por qué se cayó la red social? ¿Qué es Skype?
14.45 hs
“Instagram y sus amigos están pasando por un momento un poco difícil en este momento, y es posible que tengan problemas para usarlos. ¡Ten paciencia, estamos en eso!”.
Conmoción en el mundo. Qué estará haciendo Kylian Mbappé. Gota a gota se van cayendo mensajes. No conviene esperar cada cosa a su tiempo. Viendo el celular nos vamos muriendo.
15 hs
Aparecen las teorías conspirativas. Seguro fueron los chinos. Algunos medios especializados señalan que podría tratarse de un problema en los DNS, que impedirían la conexión entre las plataformas afectadas. La gente habla de DNS sin haber terminado la especialización en epidemiología. Todo sigue igual. Si no miro el celular, ¿qué miro? El filósofo Slavoj Zizek ya piensa en un libro.
16 a 18 hs
No pasa nada. Todo sigue igual. ¿Seguirán los influencers? De esto saldremos mejores. No estaría mal tener un feriado de redes.
19 hs
Listo. Podemos enviar y recibir memes. ¡Al fin!