Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, turistas y excursionistas gastaron $11.690 millones este fin de semana largo en el país. Es un 24,1% más que en el mismo fin de semana de 2019, antes de la pandemia.
Entre el viernes 19 y este lunes 22 de noviembre se movilizaron 1,4 millones de turistas y 2,5 millones de excursionistas por el país. Es un 24,1% más que en el mismo fin de semana de 2019, antes de la pandemia. La necesidad de viajar después de mucho tiempo de encierro le ganó a las dificultades económicas y 3,9 millones de personas circularon en el feriado de la Soberanía Nacional.
Con un clima caluroso y soleado, el fin de semana largo movilizó a 3.892.000 turistas y excursionistas por la Argentina, 24,1% más que el mismo fin de semana de 2019, cuando aún no había rastros del Covid.
Se gastaron en forma directa $11.690 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, dejando un balance muy bueno y perspectivas alentadoras para la temporada de verano, según señalan desde Came.
En este último fin de semana largo del año ayudó, y mucho, el programa Pre-Viaje, con el cual desde el Gobierno estiman que viajaron 300 mil argentinos. La Patagonia lo sintió a pleno, porque le permitió recuperar algo del espacio que dejó la menor presencia de los visitantes internacionales.
En el caso de los turistas, viajaron 1.390.000 personas, 26,4% más que en el mismo fin de semana largo de 2019. Con un gasto diario de $2.500 cada uno y una estadía media de 2,5 días, desembolsaron $8.687,5 millones, esto es un 142,6% más que en 2019. Incluso quitando el efecto inflación, el gasto resultó 17% superior. El aumento importante se debe no solo a que viajó más gente, sino a que la estadía este año fue levemente mayor.
Completaron el fin de semana 2.502.000 excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un gasto promedio de $1.200 per cápita, se estima que desembolsaron $3.000 millones, 29,8% más que en 2019, en la medición a precios constantes. Al gasto directo hay que agregarle el efecto multiplicador que se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago.
Algunos de los destinos más elegidos fueron las ciudades del Partido de la Costa, Mar del Plata, Bariloche, Puerto Iguazú, Villa Carlos Paz, Mendoza, Salta, Ushuaia, El Calafate, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, San Rafael, Villa La Angostura, Merlo y Concordia en Entre Ríos, poblada por el Torneo Nacional de Hockey.
Un motor para el turismo
Al día de hoy, 2,5 millones de personas sacaron su viaje con el programa Pre-Viaje, con una facturación total de $49 mil millones. De ellos, 219.000 fueron beneficiarios PAMI que desembolsaron $4.636 millones. El plan sigue abierto hasta el 31 de diciembre para la gente que quiera sacar su viaje para 2022.
Santa Fe récord
En el desglose del impacto del fin de semana en las provincias, desde Came informan que, según empresarios del sector y las autoridades vinculadas al turismo, la provincia de Santa Fe tuvo récord de visitantes, con la costa colmada.
Hubo eventos ya tradicionales, como la Fiesta Provincial de la Doma en Cayastá, y los hoteles 4 estrellas ocuparon prácticamente todas sus plazas. En cuanto al turismo de ciudades, Reconquista, Rosario y Santa Fe tuvieron una ocupación del 90%. En la región sur, Villa Constitución colmó su hospedaje al 100% en cabañas; 50% en casas quinta; y 30% en campings. En Melincué, la ocupación hotelera fue plena, y en Timbúes, de 90%.
En Rosario se destacó además el turismo consumidor de cultura, que aprovechó la amplia oferta para combinar con la naturaleza, la propuesta gastronómica y la tradicional fiesta de las colectividades que se realizó con el Festival de Danzas del Mundo en el Parque de la Bandera.
Came también señala que la plataforma digital Turística 4.0 “Viví Santa Fe” tuvo un impacto positivo ya que allí se muestra toda la oferta de los prestadores de servicios turísticos de la provincia.