La candidata estuvo presente el domingo en el debate de aspirantes al Concejo santafesino. "Quiero ser parte del Concejo para que recupere un rol protagónico y trabajar por proyectos ambiciosos que se concreten y nos hagan sentir orgullosos de las instituciones públicas de nuestra ciudad", señaló Ramos.
El domingo por la noche se realizó un debate televisivo con las y los candidatos a concejales por la ciudad de Santa Fe de cara a las elecciones del próximo 14 de noviembre.
En ese marco, la candidata de Barrio 88, Eliana Ramos, señaló: "Quiero ser parte del Concejo para que recupere un rol protagónico y trabajar por proyectos ambiciosos que se concreten y nos hagan sentir orgullosos de las instituciones públicas de nuestra ciudad".
"Este 14 de noviembre tenemos la posibilidad de elegir. Las opciones son claras: por un lado la tibia política tradicional que sigue sin abordar los problemas centrales de nuestra ciudad; y por el otro encontramos caras nuevas, detrás de quienes también se esconden algunos políticos tradicionales. Hoy era un buen momento para preguntarles esto, pero no vinieron", comentó Ramos en alusión a que de las siete listas que lograron superar las PASO, dos de ellas no se hicieron presentes: la liderada por Saul Perman y la lista encabezada por Juanjo Piedrabuena.
"Después estoy yo, que represento a Barrio 88, un partido local de la ciudad de Santa Fe. En este 14 de noviembre te pido que nos elijas para volver a demostrar que puede ser distinto", afirmó la candidata.
Tema por tema
Respecto de las propuestas expuestas en el debate, la candidata de Barrio 88 se refirió a la creación de un Fondo de Desarrollo Urbano, "que permitirá que las obras no queden atadas a la gestión de turno". En este punto, y con respecto al sistema de recolección de residuos de la ciudad, remarcó que: "En dos años de la gestión socialista no sólo no avanzamos en un sistema de gestión de residuos, sino que retrocedimos en la separación de residuos. El modelo vigente en nuestra ciudad está atrasado 50 años", indicó Ramos.
En relación al transporte, recordó el anterior debate a intendentes de la ciudad del cual participó junto a Emilio Jatón, entre otros candidatos. "Con respecto al transporte público, yo misma participé en un debate a intendentes en 2019 y escuché ambiciosos planes de movilidad. Hoy en día no veo la voluntad política en avanzar en este materia".
Luego fue el turno de hablar sobre Economía, Comercio y Producción. En este sentido, Ramos destacó: "En el Gran Santa Fe la pobreza alcanza al 50,5%, son 10 puntos por encima de la media nacional. Ni los concejales, ni el intendente, ni el gobernador pueden hacerse los desentendido", y agregó: "Necesitamos un Municipio protagonista, que acompañe a los sectores productivos y al comercio así como al desarrollo de la economía social, solidaria y popular, que ofrecerá una salida para muchísimos santafesinos y santafesinas".
Algunas de las propuestas concretas que apuntó Ramos fueron: bajar la tasa del DREI al mínimo para el 90% de los contribuyentes, acondicionamiento de los centros comerciales barriales y un polo de cooperativas e impulso de los empleos verdes.
Acerca de la seguridad, la candidata indicó: "Decir que la ciudad no tiene competencias, que la ciudad no tiene recursos, que no puede, es un punto de vista, no es una realidad. Para empezar, necesitamos una ciudad limpia e iluminada. No nos creamos que los problemas de iluminación y yuyos altos se deben exclusivamente a faltas de recursos, a motoguadañas rotas como dijo el intendente. El problema se trata de falta de gestión".
En relación a este tema, planteó avanzar en la creación de Mesas Barriales de Seguridad, para discutir la seguridad en clave comunitaria y pensar estrategias de prevención con dinámicas propias de cada barrio.
Al momento de hablar sobre la situación social, Ramos planteó: "Debemos abordar algunos temas concretos: desempleo, indigencia, hambre, violencia, salud mental y consumos problemáticos. Además de una de las violencias más crudas: la violencia de género", y en este punto exigió más convenios con organizaciones sociales que trabajan en el territorio, la creación de un mercado social de alimentos, además de fortalecer la asistencia alimentaria en comedores y merenderos con productos locales.
Por último, en lo que respecta a planeamiento urbano, indicó: "No vemos que en la actual gestión se le dé la jerarquía urbana. En la ciudad quedan mil hectáreas vacantes, como las de la Estación Belgrano y las nueve manzanas de terrenos de Vialidad en Guadalupe. El destino de esas tierras tiene que ver con los modelos de ciudad que queremos discutir en el Concejo".
Para finalizar, Ramos destacó que "hace semanas discutimos el código de habitabilidad. Barrio 88 fue el único espacio político que llamó la atención sobre la necesidad de reconocer la producción social del hábitat. ¿Acaso legislamos para la mitad de la población?".