Julio “Paco” Garibaldi analizó junto al flamante intendente electo de Sauce Viejo, Mario Papaleo, el resultado de las elecciones del pasado domingo. Dice que falta mucho para el 2023, que hay que repensar el Frente Amplio Progresista y que “lo de Carolina Losada es una tomada de pelo a la gente porque no vive en la provincia”.
El domingo 14 de noviembre terminó una de las campañas más atípicas de la historia, marcada por una pandemia sin precedentes para nuestra generación. Los efectos de las cuarentenas, los problemas estructurales de arrastre, un humor social al límite, jugaron fuerte en las elecciones y, por supuesto, en sus resultados.
El Frente Amplio Progresista debió enfrentarse a las urnas ya sin su figura más convocante, tras el fallecimiento de Miguel Lifschitz. En las primarias de septiembre, las dos listas que fueron a la interna dentro del FAP cosecharon poco más de 182 mil votos, con una contundente victoria de la fórmula que encabezaba Clara García -junto a Garibaldi- sobre la de Rubén Giustiniani. Tanto en las primarias como en las generales el Frente fue la tercera fuerza, con un caudal de votos bastante menor al del peronismo y al de Juntos por el Cambio.
“Nosotros habíamos dicho que de las primarias a las generales íbamos a ser la lista que más creciera y lo pudimos cumplir”, señala Garibaldi consultado por el balance de la elección. “También estoy satisfecho por el resultado porque nos permite seguir siendo una opción distinta en la provincia de Santa Fe. Vemos el mapa de las elecciones a nivel nacional donde hubo una fuerte polarización y la provincia no fue ajena a eso, sin embargo tenemos una opción distinta que nos permite seguir manteniendo un legado bien en alto, que es el legado de las gestiones del Frente Progresista, de Miguel Lifschitz en particular. Así que con esa forma de trabajo, que tiene que ver con la coherencia, con equipos preparados, con resolver problemas concretos de la gente a través del Estado, seguimos con ese legado en pie mirando para adelante y repensando muchas cosas obviamente”.
-El escenario de cara a 2023 parece ser incierto en cuanto a nombres y liderazgos en la mayoría de los partidos ¿desde el Frente ya están pensando en eso?
-Falta muchísimo para el 2023, pero creo que la gente, con lo que eligió, dio un mensaje muy grande respecto de muchos problemas no resueltos y sobre los que hay que trabajar muy fuertemente. También creo que hay que pensar soluciones nuevas para los viejos problemas que tenemos y no quedarnos con la añoranza del pasado, al contrario, mirar para adelante: cuando hablo del resultado electoral positivo para nosotros es porque nos permite eso, estar de pie para mirar y caminar hacia adelante.
-¿Hay posibilidades de que el FAP se abra para sumar a otras fuerzas?
-Yo creo que hay que repensar el Frente. Para abrirlo, para ampliarlo, y para constituirnos en una alternativa cierta de poder para adelante. Cómo, con quiénes, de qué manera, tiene que ser fruto de discusiones. Primero para que nos pongamos de acuerdo en el para qué y en el cómo, porque si arrancamos al revés, primero el espacio, los candidatos y después qué hacemos, ya sabemos qué pasa, la Argentina ha tenido experiencias muy negativas en ese sentido. Creo que hay que hacerlo de otra manera: si hay una construcción de acuerdos, de ideas, de proyectos, por supuesto que nos vamos a encontrar.
-¿Qué lectura hacés de los triunfos de Losada, una persona que hace muchos años que no vive en la provincia, y de otros outsiders que llegaron a diversos puestos?
-Para mí no es todo lo mismo. Lo decía antes de la elección y lo digo ahora, lo de Carolina Losada es una tomada de pelo a la gente porque no vive en la provincia, no nos puede representar alguien que no conoce los problemas, no se compromete, no se apasiona por resolverlos. Después la gente que viene de afuera de la política, a mi me parece muy bueno, porque oxigena, refresca, Mario (Papaleo) es uno de los ejemplos que rescato, que pondero y que pongo en valor como alguien comprometido y que viene a sumarse a resolver problemas a partir del trabajo en equipo, con honestidad, con un compromiso serio. Ahora tendrá que demostrar desde el lugar que le toca con el voto de confianza que le dio la gente.
El primer intendente de Sauce Viejo
En las elecciones del 14 de noviembre se renovaron 14 intendencias en la provincia de Santa Fe: seis quedaron en poder del Frente Progresista (Recreo, Sauce Viejo, Las Toscas, Suardi, Armstrong y San Vicente), en tres venció el Frente de Todos (Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín y Florencia), en otros dos se impuso Juntos por el Cambio (Rincón y Roldán) y las tres restantes (Romang, El Trébol y San Guillermo) fueron para partidos vecinalistas.
Sauce Viejo eligió intendente por primera vez, ya que fue declarada ciudad recientemente por la Legislatura. Allí se impuso Mario Papaleo, el candidato del FAP, con el 50,71% de los sufragios. El ex futbolista y actual presidente comunal Pedro Uliambre (Frente de Todos) quedó segundo (43,83%).
“La cantidad de votos que obtuvimos para nuestra lista es histórico, nunca se dio esa cifra”, dice Papaleo en diálogo con Pausa. “Creo que es el fin de un proceso, que la gente se cansó de la gestión actual porque no le solucionó los problemas, tuvieron casi 10 años de gestión y no se ve progreso ni avance en Sauce, una ciudad con un gran potencial porque si ves su situación geográfica, geopolítica, en su área metropolitana tiene un aeropuerto, el parque industrial, la accesibilidad de la ruta 11, la autopista y el río, pero solo el 30% de la población tiene agua potable, no tenemos hospital, no hay una escuela secundaria acorde, no hay banco, ni estaciones de servicio, y eso es producto de malas gestiones”.
Papaleo es médico y con raíces bien peronistas en su educación política: su padre, Mario Papaleo, fue un histórico dirigente del PJ provincial que llegó a ser senador por La Capital en 1991. “Fui militante de joven y después me retiré de la política, aunque uno siempre sigue haciendo política desde otros espacios, para estudiar y ser médico. Y hace dos años, cuando la gestión actual de Sauce decidió apartarme del Centro de Salud, algo inentendible que provocó manifestaciones de los pacientes y vecinos, decidí meterme en la política. Estoy muy involucrado con Sauce y con su gente, primero a través de la medicina, de lo social, y hoy nos toca desde la política tratar de brindar las soluciones que necesita la gente”.
El intendente electo dice que tiene con la ciudad una relación de casi cinco décadas, desde los fines de semana que iba a la casa-quinta que su padre tenía en el lugar hasta su propia historia con Sauce, donde hace 13 años compró su casa y ya no se volvió a ir. “Me siento un sauceño más, quiero al pueblo, a la gente. El domingo fue una fiesta. Ojalá uno esté a la altura de las circunstancias porque la gente lo necesita mucho”.
Consultado sobre la construcción política que lo llevó a ser el candidato más votado el pasado domingo, Papaleo indica: “Creo que la gente vio que nosotros hicimos un trabajo muy fuerte estos últimos dos años, porque después que terminó la elección pasada, donde yo me presenté y salí segundo, enseguida ya empezamos a trabajar, porque entendemos que la política debe ser de todos los días, la gente necesita que los políticos estén todos los días a su lado trabajando, sobre todo cuando tiene problemas. Sauce sufrió grandes tormentas, inundaciones, ni hablar de la pandemia, y la gente nos vió a nosotros acompañando al vecino, no al Estado, entonces eso también confluyó para que se diera este resultado electoral”.
-¿Cuáles van a ser las primeras medidas que va a tomar, las que considera más urgentes, cuando llegue a la intendencia?
-Primero tenemos que ver con qué nos encontramos, qué nos dejaron de herencia, hay que hablar de eso porque son ocho años de gestión y no de una gestión impecable ni transparente, porque hoy yo, aún siendo miembro de la Comisión Comunal, desconozco los números, desconozco hasta la planta de personal, algo inentendible porque de cierta forma formo parte del gobierno -por la minoría- y me han negado todo tipo de información, así que lo primero será hacer un análisis de situación. Y después empezar a trabajar, a solucionar problemas, lo más básico tiene que ver con el tema de la seguridad, con salud y la generación de empleo, porque hoy la tasa de desocupación de Sauce excede la media nacional, algo que no puede ser cuando tenemos 100 fábricas alrededor, así que nos pondremos a hacer acuerdos con las empresas del parque para que tomen sauceños, si hay que prepararlos lo vamos a hacer, y apuntar a la generación de laburo con un plan de vivienda, una planta de reciclado, un taller textil; tenemos un montón de ideas para generar trabajo genuino.
-¿Qué relación espera tener con el gobierno provincial?
-Perotti me conoce. Espero que sea una buena relación porque es lo que corresponde estando en democracia, independientemente del sector político que uno represente. Yo voy a hacer escuchar la voz de los sauceños, voy a golpear puertas y si hay que patearlas las voy a patear para defender a mi gente.