Gabriel Boric obtuvo un 55,87% de los votos, imponiéndose así al pinochetista José Antonio Kast. En su discurso, el presidente electo comenzó saludando en mapuche, habló de los derechos de las mujeres y las diversidades sexuales, de los derechos humanos e hizo referencia a una nueva "constitución democrática". Las acciones de la industria minera han recibido a Boric con caídas en la Bolsa.
En octubre de 2019 miles de estudiantes -en su mayoría mujeres- se saltaron los molinetes del subte en Santiago a modo de protesta por el alza en la tarifa del sistema de transporte público. En los días siguientes, un estallido social tomó las calles de la capital y de varias ciudades del país. “No son 30 pesos, son 30 años”, repetían las y los manifestantes denunciando así décadas de crisis social generada por el neoliberalismo y la herencia pinochetista sobre la política, la economía y la sociedad chilena.
Ese proceso que inició hace dos años, pero que tuvo su germen en las revueltas de 2011 que exigían "educación gratuita, universal y de calidad" y donde Boric salió a la luz pública, y que también consiguió un referéndum para reformar la Consitución de Pinochet, cerró este domingo parte de su ciclo con la victoria de Gabriel Boric, de 35 años, en el balotaje presidencial. la victoria desató un alivio y festejos masivos de la centroizquierda chilena -y latinoamericana- luego de una campaña extremadamente polarizada con el candidato de ultraderecha, José Antonio Kast, hijo de un ex oficial alemán afiliado al partido nazi.
El resultado fue mucho más contundente que el pronosticado por los sondeos: con más del 99,9% escrutado, Boric se impuso con el 55,87% frente al 44,13% de Kast. El ahora presidente electo superó a Eduardo Frei y se convirtió en el candidato que obtuvo más votos absolutos en la historia del país (aunque no el mayor porcentaje), con más de 4,5 millones de sufragios.
Uno de los elementos clave para este triunfo -el primero de un candidato que había perdido la primera vuelta presidencial- fue el aumento significativo de la participación, que terminó marcando otro récord para la democracia chilena, según el canal CNN Chile. Mientras el 47,3% votó en la primera vuelta, este domingo lo hizo más del 55% -es decir, unos 8,2 millones de chilenos-.
"Esta campaña desbordó todas nuestras expectativas y este mismo compromiso y entusiasmo que demostraron será necesario durante todos los años de mi Gobierno para que se pueda sostener el proceso de cambio que se ha iniciado", pidió Boric en su discurso como presidente electo frente a una marea humana que rodeó el escenario construido en una de las arterias centrales de Santiago, la Alameda, a solo cuadras de La Moneda, la sede de Gobierno.
Los dirigentes de la izquierda repetían una y otra vez que había ganado "la esperanza" y que uno de los primeros objetivos del próximo Gobierno será recuperar "la unidad" del país, un discurso similar al que se escuchó en el país tras el referendo que puso fin a la dictadura de Augusto Pinochet, indica Télam.
En esa consulta popular, se repitió un resultado en términos de porcentaje similar al de hoy: el Sí a la continuidad de la dictadura obtuvo 44%, mientras que el No que pedía una transición democrática acumuló casi un 56%.
Kast reconoció la derrota
"Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo; desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva" porque "Chile siempre está primero", escribió José Antonio Kast en Twitter y luego en su discurso le habló a sus simpatizantes: "A los que nos votaron queremos decirles que estén tranquilos, que todo va a estar bien", y prometió que seguirá acompañando a "las víctimas del terrorismo". Luego Kast se dirigió al comando de Boric para felicitarlo en persona.
Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero 🇨🇱✌️ pic.twitter.com/AvpBKs0GFT
— José Antonio Kast Rist 🇨🇱 (@joseantoniokast) December 19, 2021
Pocos minutos después el actual presidente Sebastián Piñera compartió una videollamada con Boric que fue difundida en vivo por la televisión nacional. “La historia nos ha enseñado que cuando recorremos los caminos de la paz y la reconciliación, a los chilenos nos va bien; cuando dividimos, no; todos esperamos que tenga un muy buen Gobierno para Chile y para los chilenos; va a contar con nuestra posición colaborativa”, sostuvo Piñera.
Boric replicó entonces que “los acuerdos tienen que ser con los chilenos y las chilenas, no solo entre dirigentes”, y remarcó que él será “el presidente de todos los chilenos y las chilenas”. Más adelante, el mandatario invitó a su sucesor a una “reunión de trabajo” y le recomendó que “aproveche muy bien este tiempo” porque “gobernar es muy difícil”. “Esperemos que lo hagamos mejor”, respondió el presidente electo, con una sonrisa.
"Hoy la esperanza le ganó al miedo"
En las calles, una multitud pocas veces vista festejaba con banderas chilenas, mapuches, del Partido Comunista y de la diversidad sexual. Desde el escenario, mientras esperaban a Boric, la actriz Mariana Loyola festejó "el fin del pinochetismo" y, desde el público, le respondieron: "Liberar, liberar a los presos por luchar", en referencia a los manifestantes del estallido social de 2019 que aún siguen detenidos.
La cantidad de gente en la calle era tal que Boric, quien llegó a la escena política nacional hace diez años como uno de los líderes estudiantiles de la llamada revolución de los pingüinos, tuvo que llegar al escenario caminando y cruzar, ayudado por sus simpatizantes, por encima de las vallas.
"Gracias a todos los pueblos que habitan el lugar llamado Chile. Quiero comenzar este momento histórico, que es tremendamente emocionante, agradeciendo a todos los chilenos y chilenas que fueron a votar honrando su compromiso con la democracia", dijo Boric, cuyas primeras palabras fueron en mapuche.
"Basta del despotismo iluminado que cree que puede hacer un Gobierno para el pueblo sin el pueblo: ¡con nosotros en La Moneda entra la gente! Hoy la esperanza le ganó al miedo", aseguró el mandatario electo y delineó cuáles serán sus prioridades: salud y educación pública, un sistema de pensiones públicas, más seguridad, respeto a los derechos humanos y los derechos de los pueblos originarios, las mujeres y la comunidad LGBTQ+.
"Quiero agradecer a las mujeres de nuestra patria, que se organizaron para defender los derechos que tanto les ha costado alcanzar (...) El derecho a voto, el derecho a decidir sobre su propio cuerpo (...) Cuenten con nosotros, ustedes serán protagonistas de nuestro gobierno".
Boric hizo una campaña de defensa de los derechos de las mujeres frente a Kast, que aunque luego moderó su discurso y rectificó, en la primera vuelta propuso abolir el Ministerio de la Mujer, planteó dar subsidios sólo a las mujeres casadas e incluso limitar el derecho actual al aborto.
El presidente electo también hizo referencia a los derechos ganados por la "disidencia" y las "diversidades sexuales" del país después de que Kast llegara también a hablar de la "dictadura gay". "La no discriminación y detener la violencia va a ser fundamental en nuestro gobierno", dijo.
"La democracia substantiva no se reduce solamente al voto. Queremos una democracia en la que los barrios, las poblaciones, la sociedad civil tengan protagonismo, porque una democracia sin la gente no es realmente una democracia. Y porque los avances substantivos para que sean sólidos tienen que tener consensos, tienen que ser peldaño por peldaño", aseguró.
Prometió que "protegerá la democracia", respetará "siempre y en todo lugar" los derechos humanos, escuchará "las críticas constructivas" y, finalmente, hizo un compromiso, que pareció retomar uno de los ataques verbales más recordados de Piñera a los manifestantes del estallido social de 2019: "Nunca en nuestro país volveremos a tener un presidente que le declare la guerra a su propio pueblo".
"Los avances van a requerir acuerdos amplios, no queremos desbarrancarnos ni arriesgar lo que cada familia ha luchado con su esfuerzo". Boric evidenció la moderación que mostró de cara a la segunda vuelta. Con un Congreso sin mayoría de izquierdas, el presidente electo deberá negociar para llevar adelante la agenda transformadra que desea y por la que 4,6 millones de chilenos lo votaron. "Debemos avanzar con responsabilidad en los cambios estructurales sin dejar a nadie atrás; crecer económicamente; convertir lo que para muchos son bienes de consumo en derechos sociales sin importar tamaño de billetera; y garantizar la vida tranquila y segura".
Respecto de la Convención Constituyente que en la segunda mitad de 2022 propondrá un borrador de Carta Magna que deberá ser refrendada luego por los chilenos y chilenas, Boric señaló: "Defenderemos el proceso constituyente, que es motivo de orgullo mundial. Es la primera vez que escribimos una Constitución de forma democrática. Cuidemos este proceso para que sea una Carta Magna fruto del acuerdo y no de la imposición".
Este lunes, en el primer día de actividad de los mercados tras la elecciones, las acciones de la industria minera de Chile registraron una caída en la Bolsa de entre un 2 y un 5%. En su campaña Boric se pronunció a favor de aplicar mayores controles y subir impuestos a las mineras.
La alegría no es sólo chilena
Presidentes, líderes latinoamericanos, artistas y personalidades de la cultura se pronunciaron sobre el resultado electoral y felicitaron a Gabriel Boric.
"Quiero felicitar a Boric por haber sido elegido presidente del querido pueblo de Chile. Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en América Latina", expresó el presidente Alberto Fernández desde su cuenta de Twitter.
Quiero felicitar a @gabrielboric por haber sido elegido presidente del querido pueblo de Chile.
Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en America Latina. pic.twitter.com/tsiiNP223B
— Alberto Fernández (@alferdez) December 19, 2021
Luego el presidente felicitó por vía telefónica al mandatario electo y en la conversación, que se extendió durante 10 minutos, le manifestó: "Te deseo lo mejor para vos y para Chile. Acá tenés a un amigo y estás invitado a venir a la Argentina cuando quieras, y ojalá tu primer viaje sea a nuestro país".
También la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner felicitó al mandatario electo de Chile y al "pueblo" de ese país por la victoria en el balotaje que se celebró este domingo. "Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: 'El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve'", expresó la vicepresidenta desde Twitter, al hacer referencia al discurso que brindó en Plaza de Mayo en ocasión del acto por el Día de la Democracia.
Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: “El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve”. Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile. pic.twitter.com/jQUBnVq2rR
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) December 19, 2021
Desde Brasil, los ex presidente Lula da Silva y Dilma Rousseff también enviaron sus saludos a Gabriel Boric. "Me alegro por otra victoria de un candidato democrático y progresista en nuestra América Latina, por la construcción de un futuro mejor para todos", señaló Lula, mientras que Dilma agregó con contundencia: "Este izquierdista de 35 años golpea al candidato de derecha y tira a la basura la maldita herencia de Pinochet.
Parabenizo o companheiro @gabrielboric por sua eleição para Presidente do Chile. Fico feliz por mais uma vitória de um candidato democrata e progressista na nossa América Latina, para a construção de um futuro melhor para todos.
📸 @ricardostuckert pic.twitter.com/k1AsdolPCN
— Lula (@LulaOficial) December 19, 2021
A vitória consagradora de @gabrielboric reescreve a história do Chile e é um alento aos povos da América Latina que lutam contra o autoritarismo. Este jovem esquerdista de 35 anos vence o candidato da direita e joga no lixo a herança maldita de Pinochet. #VivaChile
— Dilma Rousseff (@dilmabr) December 19, 2021