Los despachos de cemento en noviembre ocupan el segundo lugar histórico en volumen. El trabajo registrado del sector superó en agosto los niveles de la pandemia y en septiembre aceleró su crecimiento, camino a dejar a atrás el 2019.
Según los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, los despachos de cemento tuvieron un alza de 1,5% en noviembre respecto del mismo mes de 2020, cifra que se estira a 30% en comparación con 2019. Pese a la pandemia, se acumulan así 15 meses seguidos de subas interanuales en las ventas del material más básico de la construcción, un alza que no se veía desde 2017.
En el acumulado de los primeros once meses del año, la suba respecto del mismo período de 2020 es del 24,9%. En la comparación con 2019, llega al 7%. Y el volumen total despachado en enero y noviembre está 0,1% arriba del de 2018. Con coronavirus y restricciones de actividad, hubo más despachos de cemento que en los últimos dos años del macrismo. Sin dudas, el año va a cerrar por encima de 2018 y puede que incluso supere a 2017, el mejor año de todo el ciclo macrista, por que lo que hay chances de que el sector haya tenido en estos 12 meses el mayor movimiento desde 2015 a la fecha.
El repunte impacta en el trabajo. Si bien la construcción es uno de los sectores con más empleo no registrado, atender a la cifra de los trabajadores que hacen sus aportes jubilatorios permite observar tanto la mejora en la condiciones de trabajo como el aumento en general del empleo en el rubro. La construcción es en 2021 uno de los principales impulsos del incremento del empleo privado registrado en general.
Como se observa en la gráfica, el último año del macrismo fue un mazazo para los albañiles. El empleo registrado retrocedió a los niveles de 2010. Con la llegada de la pandemia, todo se desbarrancó. El empleo registrado en la construcción llegó a su piso histórico en julio de 2020. Desde ese mes, hubo una suba sostenida en la cantidad de personas trabajando, que marca que en agosto ya se habían superado los niveles de la pandemia. Probablemente, a la actualidad quizá se hayan recuperado los puestos que había en diciembre de 2019, septiembre marca que la recuperación es firme. Por ahora, faltan 28 mil trabajadores privados registrados en la comparación con diciembre de 2019.