Este domingo, miles de personas marcharon contra la discriminación y para reclamar la urgente sanción de la Ley Integral Trans, una nueva Ley de VIH y la aprobación, a nivel provincial, de una Ley de ESI con perspectiva de diversidad.
La Marcha del Orgullo en Santa Fe fue masiva. Miles de personas, activistas y militantes se movilizaron desde Plaza San Martín hacia la Plaza 25 de Mayo para reclamar –entre otros puntos– la urgente sanción de la Ley Integral Trans, una nueva Ley de VIH y la aprobación de una Ley provincial de Educación Sexual Integral (EDI) con perspectiva de diversidad.
La columna de manifestantes cubrió siete cuadras y sacudió la modorra santafesina del domingo por la tarde. La Plaza 25 de Mayo estuvo repleta y llena de colores que contrastaron con el cielo gris (la tormenta que se desató al anochecer obligó a suspender las actividades artísticas que iban a ponerle fin a la jornada).
Entre las principales demandas estuvieron: la sanción urgente de una Ley Integral Trans, de una nueva Ley de VIH y de una Ley Antidiscriminatoria. A nivel provincial, se exigió la aprobación de una Ley de ESI con perspectiva de diversidad.
También se demandó la aprobación del cupo laboral trans no binarie en la UNL, una Justicia feminista y disidente, el acceso integral a la salud para personas LGBTIQNB y la separación de la Iglesia y el Estado. Además, se repudió al gatillo fácil, se recordó a las víctimas LGBTIQNB de la dictadura y se puso especial énfasis en la desaparición de Tehuel De la Torre.
Aquí compartimos el documento completo de la Marcha del Orgullo 2021:
Consignas principales
LEY INTEGRAL TRANS YA
La ley integral trans devolverá la esperanza de tener una vida plena en igualdad de derechos y oportunidades.
Este proyecto apunta a saldar una deuda histórica, en términos de acceso a derechos, que tiene el Estado santafesino para con la población travesti, transexual y transgenero; entendiendo que es una población que ha sido históricamente vulnerada y estigmatizada y que necesita de un Estado presente para reparar esa ausencia, esa desidia que hoy lleva a que esta población tenga un promedio de vida de 35 años.
Se trata de una norma que retoma las demandas del colectivo por lograr igualdad de oportunidades y el acceso a derechos básicos. Propone cuestiones necesarias como un trato digno y conforme a la ley, y la igualdad de oportunidades sin discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género.
También establece medidas específicas como el derecho a las garantías políticas, a la libertad y la seguridad, y posibilita el acceso a la educación y a la salud integral. Garantiza los tratamientos de reafirmación de género y de atención especializada, y posibilita el cambio registral de nombre y de sexo. Contempla además mecanismos para acceder a un trabajo y a una vivienda dignos, al emprendimiento, y a un nivel de vida adecuado con jubilación, pensiones y demás medidas de protección social. Se trata de una ley cargada de coraje y de valentía, pero cargada también del peso de la ausencia y la negligencia del Estado para con un sector de la sociedad a la cual siempre se le dio la espalda.
Por eso impulsamos la Ley Integral Trans, para poder acompañar a las infancias, adolescencias y adultes mayores. Que se piense no solo en el trabajo, sino en la salud integral, en la vivienda, en un seguro social a futuro, un abordaje integral de la totalidad de la vida de las personas trans.
También reclamamos que se reconozca y repare la violencia institucional ejercida por las fuerzas de seguridad contra las personas travestis y trans con motivo de su identidad de género, que se establezca un régimen jubilatorio y de pensiones para personas mayores travestis y trans que dé cuenta del promedio de vida diferente que les impuso la discriminación, la violencia y el sistema prostituyente.
Vamos por el tratamiento y aprobación en el Congreso Nacional de los proyectos de Ley #ReconocerEsReparar y de jubilaciones y pensiones para personas mayores travestis y trans.
Estas dos leyes son construcciones del movimiento LGBTI+ y vienen a brindar certezas en materia de políticas públicas y acciones afirmativas para la igualdad de nuestro colectivo.
NUEVA LEY DE VIH YA
EXIGIMOS la sanción de una nueva Ley Nacional de respuesta integral al VIH, Hepatitis virales, Tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS). Necesitamos una ley que garantice el real acceso a la salud integral, a información actualizada, y que cuente con la participación efectiva de las personas que viven con VIH. Necesitamos una ley desde el enfoque de derechos humanos, que trabaje en contra de la discriminación y el estigma, dos cuestiones que hicieron que el VIH/SIDA siga siendo hoy en día un problema de salud pública, la llamada “Otra Pandemia”. Necesitamos que se impulse la producción nacional de medicamentos antirretrovirales, favoreciendo la industria argentina y garantizando la soberanía en salud.
La nueva Ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS promueve los testeos y la adherencia a tratamientos, que los medicamentos se suministren de manera ininterrumpida y geográficamente accesible, la erradicación de los exámenes pre-ocupacionales como requisito para ingresar a un empleo. y que se desarrollen campañas masivas de prevención e información, como la campaña “Indetectable=Intransmisible”.
También necesitamos que la ley habilite pensiones no contributivas para aquellas personas que viven con VIH y Hepatitis B o C que tengan necesidades insatisfechas. La provisión de tratamientos para quienes adquirieron el virus por transmisión vertical y para otras poblaciones clave como mujeres, personas trans, travestis y no binaries, etc. Extensión de la provisión de leche de fórmula y medicamentos hasta los 18 meses para hijes de parentalidades positivas y casos de transmisión vertical
Exigimos la creación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis, tuberculosis e ITS integrada por distintos ministerios, sociedades científicas y sobre todo, de organizaciones de la sociedad civil que trabajamos el tema.
Por todo esto, necesitamos que el congreso apruebe esta ley, construida desde abajo, y que hace más de seis años lucha por su aprobación. No hay más tiempo, Nueva ley de VIH YA!
Consignas generales
¿DONDE ESTÁ TEHUEL?
Ayer hace 9 meses Tehuel salía, como cualquier pibi disidente, a conseguir una 'changa', y nunca más se lo volvió a ver.
Nunca más se supo de él, ni que le pasó, ni dónde. 9 largos, eternos, y dolorosos meses. En los cuales no se respetó e incluso se cuestionó su identidad, y después le sucedió un espantoso silencio.
Se ve que no vendía ponerse a hablar de un pibe trans desaparecido, o de la tasa de travesticidios, transfemicidios, -y ahora podemos decir, con el caso de Santiago Cancinos-, transmasculinicidio.
Menos hablar de las tasas de suicidios, ni de la cantidad de compañeras y compañeros que su único sustento es la prostitución.
Pero bueno, ya todes sabemos quiénes manejan los grandes medios de comunicación hegemónicos.
¿DÓNDE ESTA TEHUEL? Mientras despedimos, enterramos, lloramos a otras, otros, otres compañeres. Y seguimos pidiendo que hable Ramos, que hable Montes, así darle una justicia a una familia y una comunidad.
Que los grandes poderes empiecen a tener más empatía con el colectivo LGTBIQNB+ que no se han cansado de bastardear, que tanto dejaron de lado, en un cajón juntando polvo.
Durante estos 9 meses y todos los que vengan seguiremos gritando ¿DÓNDE ESTA TEHUEL? El Estado es responsable.
LEY ANTIDISCRIMINATORIA YA
Resulta imprescindible la implementación de políticas públicas antidiscriminatorias que tengan por objetivo la eliminación de toda forma de exclusión y trato desigual, para el logro de una democracia sólida, que aspire a mejorar las relaciones humanas y las condiciones de vida en sociedad.
Exigimos una ley sobre prevención y sanción de actos discriminatorios para la Provincia de Santa Fe, a fin de promover la garantía constitucional de la igualdad desde la perspectiva de la diversidad, y luchar de una manera más efectiva contra la discriminación.
En el año 1988 se sancionó la Ley Antidiscriminatoria 23.592, la cual, si bien resultó novedosa y necesaria en ese contexto histórico, no contempla a las personas del colectivo LGBTIQNB, a pesar de que somos uno de los grupos históricamente más vulnerados de nuestra sociedad.
La reforma constitucional del año 1994 otorgó jerarquía constitucional a las convenciones internacionales de derechos humanos. Por ende, el Estado local tiene la obligación de adecuar su legislación interna a los compromisos asumidos, por la suscripción de los distintos instrumentos internacionales de derechos humanos por parte de la Nación.
NUNCA MÁS a la derecha neoliberal en Argentina
En las últimas elecciones la derecha volvió a crecer en todo el país. Por un lado, la derecha neoliberal de siempre, los mismos que concentraron la riqueza y durante cuatro años hambrearon y endeudaron a todo el pueblo con el Fondo Monetario Internacional. Y por otro lado, esa nueva ultraderecha, fascista, pro-dictadura, homofóbica y clerical. Esos que encima se llaman a sí mismos libertarios.
Este avance pone en riesgo todos los derechos que supimos conquistar desde el movimiento de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans y no binaries. Pero también pone en riesgo todas las conquistas sociales que ganamos como parte de las mayorías populares de nuestro país. Ellos van contra la jubilación, contra la salud pública, contra la educación, contra los derechos laborales, contra la indemnización por despido.
No hay que olvidarse que fue la derecha neoliberal la que volvió a tomar una deuda criminal con el Fondo Monetario Internacional. Nos quieren endeudados, nos quieren dependientes, porque así ganan más el capital concentrado y los amigos del poder. La deuda con el FMI no puede estar por encima de los derechos de las mayorías populares. La deuda es con el pueblo. La deuda es con nosotres.
Por eso, compañeres, debemos frenar el avance de la derecha neoliberal en el país y en toda América Latina. Por eso, compañeres, debemos seguir encontrándonos en las calles. Defendiendo lo que conseguimos, y exigiendo todo lo que falta.
Nunca más al retroceso de derechos. Nunca más a la derecha neoliberal en Argentina y en toda América Latina.
POR UNA LEY DE ESI PROVINCIAL CON PERSPECTIVA DE DIVERSIDAD
A quince años de la aprobación de la Ley Nacional de ESI, enmarcada en la ley Nacional 26.150 resulta inadmisible que todavía nuestra provincia no cuente con una normativa jurisdiccional que garantice su aplicación y adecuación efectiva en nuestro territorio.
Necesitamos una ley de ESI que atienda a las características y necesidades de la región y que incluya la perspectiva de género y diversidad sexual en clave interseccional. En este sentido, el proyecto de Ley que fue aprobado por Diputados dos veces desde el 2018, perdió estado parlamentario en la cámara alta por presiones de sectores religiosos. No vamos a permitir que los mismos sectores de siempre continúen obstaculizando el ejercicio pleno de nuestros derechos, le exigimos a los Senadores de nuestra Provincia que cumplan con su responsabilidad y debatan el proyecto en las próximas sesiones extraordinarias.
La ESI es parte de un marco de políticas públicas vinculadas con la inclusión, la igualdad y el ejercicio de los derechos, por esto necesitamos de una normativa que garantice el acceso igualitario a la información sexual y reproductiva para niños, niñas y adolescentes, y que nos permita pensar en una sociedad libre de discriminación y violencia machista.
APROBACIÓN YA DEL CUPO LABORAL TRANS EN LA UNL
El proyecto de cupo laboral travesti-trans y no binarie de la UNL lleva más de dos años dando vueltas por la universidad sin respuesta, pero nuestras compañeras, compañeros y compañeres no tienen tiempo para seguir esperando. La mayoría de las colectivas tienen que depender de un cupo laboral trans para acceder al trabajo formal para tener una obra social, una vivienda, un sueldo digno, muchas veces mueren soñando con salir de las calles, salir de la prostitución y dejar los peligros de las noches. El trabajo formal a una persona trans le salva la vida y sabemos que es la puerta de entrada a otros derechos. También necesitamos políticas educativas al interior de las casas de estudio que apunten a cuidar la permanencia de las personas trans en las universidades e institutos.
Celebramos el cumplimiento del Cupo Laboral Travesti/Trans Provincial que comienza a reparar décadas de exclusión, de condena al ejercicio de la prostitución como único mecanismo de subsistencia.
Así mismo necesitamos políticas públicas de protección para personas en situación de prostitución, medidas concretas que eviten travesticidios y transfemicidios.
Exigimos el cumplimiento del Cupo Laboral Trans Municipal, el llamado a inscripción y la transparente implementación del mismo!
NUNCA MÁS, HACIA UNA MEMORIA DISIDENTE
Alrededor de 400 personas de nuestra comunidad LGBTIQ+ fueron detenidas ilegítimamente, secuestradas, torturadas, desaparecidas y asesinadas durante la última dictadura cívico militar eclesiástica en Argentina. Una realidad que aún sigue invisibilizada en nuestro país.
La reconstrucción de sus historias implica recuperar sus vidas, sus trayectorias, sus deseos y sus identidades como parte de la lucha política.
Necesitamos restituir la dignidad de ellxs, que se investigue, que reivindique para saber la verdad de sus vidas, de sus resistencias y sus luchas militantes.
Pero no nos detenemos en este período oscuro de nuestra historia, también en la post dictadura y hasta el año 2010 la comunidad trans-travesti fue perseguida con los edictos policiales. En esta ciudad existieron los códigos de falta que penalizaban nuestras identidades travestis-trans y maricas. Las personas trans fuimos perseguidas sistemáticamente, violadas, encarceladas con presos comunes y torturadas. Desde el Archivo de la Memoria Trans de la ciudad de Santa Fe se está reconstruyendo memoria, se reconstruyendo nuestra historia, pero lo más importante es que construimos conciencia para las futuras generaciones.
Para que el lema “Nunca Más” sea totalmente efectivo, la memoria, la verdad y la justicia tiene que dejar de ser un privilegio cis-heterosexual.
POR UNA JUSTICIA FEMINISTA Y DISIDENTE
El aparato de justicia entero, cada uno de sus elementos tiene una estructura y origen patriarcal que sigue vigente. Ante esta situación parece impensado que tal dé respuestas adecuadas ante las violencias machistas que atravesamos.
La justicia hoy es patriarcal, racista, clasista, LGBTIQNB odiante. Otras formas de justicia son posibles, las leyes sancionadas no alcanzan, el avasallamiento sobre nuestros cuerpos y nuestras existencias requiere de otras respuestas que acojan nuestras demandas y resulten reparadoras.
MARCHA DEL ORGULLO EN SANTA FE 🏳️🌈
Siete cuadras de movilización y una Plaza 25 de Mayo repleta en la #MarchaDelOrgullo 2021 en la ciudad de Santa Fe. @mesadelorgullo pic.twitter.com/9ij1e2OpsJ
— Periódico Pausa (@PeriodicoPausa) December 13, 2021
La justicia en términos feministas es más que una denuncia o medida de distancia, es reparación.
El sistema de justicia actual encapsula el conflicto en una lógica individual y lo reduce a la forma de expediente, sin capacidad de escucha, y sin involucramiento de todxs quienes integramos la sociedad. Exigimos un cambio integral en este poder del Estado, un cambio que no se simplifica en modificaciones al Código Penal, más cárcel o mayores penas.
Por eso, decimos: basta de Justicia patriarcal! Necesitamos una justicia feminista y disidente.
SEPARACIÓN YA DE LA IGLESIA Y EL ESTADO
Uno más de los reclamos históricos es el rol retrógrado de la iglesia Católica y sus socios evangelistas durante cada una de nuestras luchas por conquista de derechos. Hoy DECIMOS BASTA DE INJERENCIA RELIGIOSA EN LA VIDA PÚBLICA.
Cada uno de los gobiernos que han transcurrido nuestra historia destinaban y destinan fortuna para esta institución. No va más que con el dinero del Estado que es el dinero del pueblo, de nuestra sociedad se siga bancando y financiando a la Iglesia Católica, encubridores de pedófilos. Sus colegios religiosos donde se imparten sus dogmas en contra de nuestros derechos, reciben miles de millones de pesos e incumplen la aplicación real y efectiva de la ESI. El Estado en todos sus niveles debe ser laico.
Hoy decimos todes “IGLESIA Y ESTADO ASUNTOS SEPARADOS”.
ACCESO INTEGRAL A LA SALUD para personas LGBT
La salud es un derecho y las tortas, putos, bisexuales, trans, travestis, trans no binaries, pansexuales, intersex, asexuales y queer, exigimos el acceso integral a este derecho.
Gays y lesbianas nos enfrentamos permanentemente a un sistema de salud que presupone que somos heterosexuales. Sumado a las situaciones de violencia que aún sufrimos en hospitales, sanatorios y centros de atención primaria termina EXPULSÁNDONOS del sistema de salud e impidiendo que podamos acceder a una atención integral, lo cual afecta profundamente nuestra calidad de vida. Producto de estas violencias, los varones gays y bisexuales, y las personas trans continuamos creciendo en las estadísticas de nuevos diagnósticos de VIH e ITS. Necesitamos un sistema que promueva el acceso a información segura y a la atención sanitaria para todes, y que deje de excluir a quienes no somos heterosexuales.
Necesitamos acceso a la profilaxis gratuita existente y Ley de Preservativos para personas con vulva YA!
Las personas travestis, trans y trans no binaries le exigimos al sistema de salud público y privado, que sus sistemas virtuales amplíen sus posibilidades registrales adaptándolos al Trato Digno establecido por la ley de identidad de género promulgada hace 9 años. El respeto de los nombres y pronombres autopercibidos es fundamental para nuestra salud mental.
Exigimos que les mediques hagan las capacitaciones que les corresponden para la atención adecuada a nuestro colectivo. No toleramos más el maltrato y la mala práxis.
Exigimos un sistema de salud más eficaz, que nos posibilite poder elegir con quien queremos atendernos y con quienes no queremos atendernos, que se nos permita acceder a nuestras terapias de reemplazo hormonal e intervenciones de manera más rápida y segura.
Exigimos dejar de ser discirminades del sistema de salud, ya que lamentablemente, a veces algunes compañeres, cansades de sufrir la violencia sistemática por parte de mediques y personal de atención, deciden automedicarse, lo cual puede llevar a riesgos para la salud muy altos.
Las personas travestis, trans, y trans no binaries le decimos basta a la violencia del sistema de salud.
LA DIVERSIDAD TAMBIÉN ES NEGRA Y MARRÓN
Argentina es un país racista y reconocerlo es el primer paso.
Desde 1853 vivimos en una construcción de otredad hegemónica y blanca, mucho a lo largo de la historia esto no cambió.
Queremos una sociedad que reconozca sus propias raíces, su propia historia y por eso, hoy estamos acá. Para visibilizar el constante ocultamiento que se hace al colectivo afroargentino y marrón.
Queremos que nos den el lugar para hablar por nosotres mismes.
Ser negres y marrones no puede ser un motivo más que justifique nuestras muertes.
EL GATILLO FÁCIL ES UNA CUESTIÓN RACIAL.
Por el contrario, ser negres, marrones y disidentes es un motivo de orgullo para nuestro colectivo, es señal de que la diversidad está presente en todos los colores, en todas las razas y en todas las personas.
Queremos una reparación y una reivindicación histórica de nuestro colectivo en las escuelas, en las instituciones públicas y privadas.
No hay diversidad sexual sin diversidad cultural.