La propuesta es recorrer un nuevo itinerario en el paraje costero, bajo la guía de un grupo de vecinas y vecinos organizados junto con equipos de extensión de la UNL. La invitación es para este domingo.
La muestra final “II Experiencia de Turismo Comunitario en el Paraje La Boca. Isla a puertas abiertas” constituye el cierre de un ciclo de talleres sobre turismo comunitario realizados por vecinos e instituciones educativas del Paraje junto a integrantes de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
La cita es el domingo 5 de diciembre de 8:30 a 14h. El punto de encuentro para comenzar el itinerario será “El Corte” del Paraje La Boca. Quienes deseen asistir pueden realizar su reserva al teléfono (342) 154 - 730292 y adquirir un voucher solidario de $1200. La actividad cuenta con el apoyo de las organizaciones barriales de Alto Verde, la Municipalidad de Santa Fe y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
A lo largo del recorrido, vecinas y vecinos compartirán relatos sobre la historia del lugar, mostrarán parte de la Reserva Natural La Boca, orientarán caminatas por la playada y los espacios característicos como los pasillos, la elaboración de cerámica y los procesos creativos de alguno de sus artesanos. Mostrarán prácticas gastronómicas al pie del árbol, finalizando en un agasajo de isla con productos de la pesca y el cultivo local. Nos harán degustar empanadas y pescado frito, buñuelos, pan casero, mermeladas, budín mandarina, juguitos y aguas saborizadas del Paraná.
Esta nueva experiencia busca ingresar puertas adentro a las cotidianidades de este grupo organizador. La actividad consistirá en un itinerario que apunte a consolidar y diversificar una experiencia de turismo comunitario recorriendo a pie lugares característicos e identitarios de las manzanas 8 y 9 de la mano de sus anfitriones.
Turismo comunitario
Desde hace un tiempo, la UNL viene trabajando a través de proyectos de extensión en las posibilidades de desarrollo del turismo comunitario en el Paraje La Boca, al sur de Alto Verde; una propuesta con enfoque sustentable y autogestionado por vecinos y vecinas, con una fuerte impronta en el reconocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de ese territorio.
De ese proceso, hay que recordar que la primera experiencia fue en el año 2019, en esa oportunidad, más de 30 visitantes- entre locales y extranjeros- pudieron disfrutar de recorridos en lancha, bicicleta y a pie por lugares característicos e identitarios del paraje.
Se trata de una experiencia que recupera años de trabajo en la zona y entrelaza diferentes acciones de integración de funciones de gestión, investigación, docencia y extensión universitaria. A su vez, fortalece el trabajo de equipos del Territorio Sociocultural, de los Programas de Extensión Ambiente y Sociedad; Economía Social y Solidaria con docentes, graduados y estudiantes de las facultades de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU), Humanidades y Ciencias (FHUC), Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), Ciencias Económicas (FCE).