Por orden del presidente Alberto Fernández, la Agencia Federal de Inteligencia presentó una denuncia para que la Justicia Federal investigue acciones de espionaje ilegal y persecución judicial contra dirigentes sindicales.
La Justicia Federal comenzó a investigar presuntos hechos de espionaje ilegal contra dirigentes sindicales que habrían sido ordenados por la ex gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal. Lo confirmó este martes el presidente Alberto Fernández a través de su cuenta de Twitter.
“La Justicia Federal investiga una denuncia que he ordenado hacer a la Agencia Federal de Inteligencia para que se investiguen acciones del anterior gobierno que promovieron el espionaje ilegal y diversas persecuciones judiciales contra sindicalistas y opositores”, señaló Fernández.
La Justicia Federal investiga una denuncia que he ordenado hacer a la Agencia Federal de Inteligencia para que se investiguen acciones del anterior gobierno que promovieron el espionaje ilegal y diversas persecuciones judiciales contra sindicalistas y opositores. pic.twitter.com/QOgrtPxICS
— Alberto Fernández (@alferdez) January 4, 2022
“El uso del servicio de inteligencia del Estado para hacer espionaje interno y para promover persecuciones criminales es definitivamente asqueante y consecuentemente inadmisible”, agregó el primer mandatario.
Los hechos denunciados por Fernández habrían ocurrido durante la gestión de Vidal (Cambiemos) al frente del gobierno bonaerense. El supuesto espionaje ilegal quedó expuesto a fines de 2021 a raíz de una serie de videos en los que se puede observar a colaboradores de Vidal junto a funcionarios del Poder Judicial dialogando sobre el armado de causas penales contra líderes sindicales.
En esos videos quedaron registradas las reuniones que mantuvo el ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, para promover el armado de causas contra dirigentes gremiales, entre ellos Juan Pablo Medina, dirigente de la Uocra. En esas reuniones, Villegas tiró la idea de conformar una “Gestapo” para perseguir a líderes opositores al gobierno de Cambiemos.
Ahora, la investigación está en manos de la Justicia Federal, luego de que la Agencia Federal de Inteligencia –por orden del presidente– presentara una denuncia para que se investiguen acciones de espionaje ilegal y persecución judicial por parte del gobierno de Vidal.
“Ante la gravedad de los hechos y la existencia de indicios graves, precisos y concordantes que dan cuenta de un presunto método ilegal de persecución, la Justicia debe investigar sin demoras y dirimir las distintas responsabilidades de autores y cómplices en estos hechos”, planteó el presidente a través de sus redes sociales.
El texto completo del presidente Alberto Fernández:
La Justicia Federal investiga una denuncia que he ordenado hacer a la Agencia Federal de Inteligencia para que se investiguen acciones del anterior gobierno que promovieron el espionaje ilegal y diversas persecuciones judiciales contra sindicalistas y opositores.
A partir de la nueva información quisiera recordar: al inicio de la gestión denunciamos la existencia de más de 100 celulares encriptados provistos por la AFI que incluía funcionarios nacionales, pero también personas de la justicia y socios políticos y comerciales de Cambiemos.
Papá Noel, la Gestapo y el cuento de los cuentapropistas.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) December 28, 2021
Así, se asignaron esos dispositivos a María Eugenia Vidal; a Julio Conte Grand, Procurador de PBA; a Daniel Angelici, ex presidente de Boca; a Gustavo Ferrari, ex ministro de justicia de PBA; al empresario Nicolás Caputo y a Martín Ocampo, ex fiscal general de CABA, entre otros.
¿Para que existían esos teléfonos encriptados? ¿Qué secretos preservaban funcionarios políticos, y judiciales con empresarios? ¿Qué conversación secreta tenía con funcionarios políticos, fiscales o jueces un empresario del juego devenido en “operador judicial”?
Esas preguntas exigen una respuesta. El uso del servicio de inteligencia del Estado de derecho para hacer espionaje interno y para promover persecuciones criminales es definitivamente asqueante y consecuentemente inadmisible.
El hombre que aparece de espaldas, mencionado con su nombre de pila en la misma y ya famosa reunión, es Diego Dalmau Pereyra: Dir. Operacional de Contrainteligencia de la AFI de Macri, Arribas y Majdalani. pic.twitter.com/EZggRdwhVH
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) December 28, 2021
Ante la gravedad de los hechos y la existencia de indicios graves, precisos y concordantes que dan cuenta de un presunto método ilegal de persecución, la Justicia debe investigar sin demoras y dirimir las distintas responsabilidades de autores y cómplices en estos hechos.
He impuesto a la intervención de la AFI, el deber de poner al servicio de inteligencia en favor de los intereses nacionales. Así lo hace hoy. Acabar con esos hábitos ilegales desplegados en la inteligencia macrista, revaloriza el Estado de Derecho y la convivencia democrática.