Elizabeth Warren y Bernie Sanders encabezan la lista de legisladores que proponen al Fondo Monetario Internacional la creación de más de dos billones de dólares de reservas para ayudar a las naciones a enfrentar a la pandemia.
Un grupo de senadores demócratas progresistas, entre los que se encuentran Elizabeth Warren y Bernie Sanders, pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) que cree más de US$2 billones (dos millones de millones) en reservas adicionales para ayudar a las naciones en desarrollo a hacer frente a la pandemia de covid-19.
Warren, miembro del Comité de Finanzas del Senado, junto con Sanders y el presidente del comité, Ron Wyden, escribieron al líder de la mayoría, Chuck Schumer, pidiéndole que apoye la emisión de 1,5 billones en activos de reserva del FMI conocidos como derechos especiales de giro, según una carta a la que tuvo acceso Bloomberg News. Eso equivale a US$2,1 billones.
La emisión se sumaría al récord de US$650.000 millones en reservas creadas por el FMI en agosto pasado, después de que la Administración del presidente Joe Biden respaldara la propuesta, que había sido bloqueada por su predecesor Donald Trump.
El Departamento del Tesoro dijo en abril pasado que no apoyaba una asignación adicional de derechos de giro por encima de los US$650.000 millones que se propusieron entonces, y que solo respaldaría la creación futura si las circunstancias lo justificaban.
La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó en julio la autorización para la segunda creación de reservas, de US$2,1 billones, como parte de la legislación para financiar el Departamento de Estado y otras operaciones en el extranjero. Los senadores instaron el lunes a Schumer a dar su apoyo durante las conversaciones sobre el gasto que probablemente se llevarán a cabo en las próximas semanas para resolver las diferencias entre los proyectos de ley de las dos cámaras.
Las reservas “acelerarían el fin de la pandemia, reforzarían la recuperación mundial, crearían puestos de trabajo relacionados con las exportaciones y mostrarían el poder continuo de una solución multilateral liderada por Estados Unidos para resolver los mayores desafíos humanitarios, económicos y de salud pública del mundo”, escribieron los senadores.
Es probable que la propuesta enfrente la oposición de los republicanos, que se opusieron con vehemencia a la emisión del año pasado. Según las reglas del FMI, las reservas emitidas se destinan a todos los miembros sin condiciones y en función de su cuota en el fondo, que es aproximadamente proporcional a su participación en la economía mundial. Eso significó que algunos países ricos que no necesitaban las reservas las recibieron, al igual que adversarios de EE.UU. como China, Rusia e Irán.
La creación de reservas del año pasado no requirió el voto del Congreso de EE.UU. porque la asignación del país no superó su cuota actual, o participación, del fondo.
Aunque EE.UU., como mayor accionista del FMI, tiene un gran peso en decisiones como la emisión de reservas, no está claro si otros países apoyarían triplicar las reservas creadas el año pasado, como proponen los senadores. Esta medida requeriría el apoyo del 85% de los votos de las 190 economías miembros de la institución y la determinación de que existe una necesidad a largo plazo de más liquidez mundial, incluso después de la mayor creación de reservas de la historia.
“Dado que el fondo acaba de realizar una asignación, probablemente sería difícil obtener la aprobación del fondo para otra, y algunos accionistas europeos probablemente estarían en contra”, dijo Mark Sobel, exrepresentante de EE.UU. en el directorio ejecutivo del fondo y antiguo funcionario del Departamento del Tesoro que ahora trabaja en el Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, que abogó por la emisión de reservas del año pasado, no ha hablado sobre la necesidad adicional de derechos especiales de giro. Gita Gopinath, la segunda funcionaria del fondo, dijo la semana pasada a los periodistas que la pandemia está entrando en una nueva fase, en la que los préstamos se centrarán más en los créditos tradicionales del FMI que vienen con condiciones.
Con información de Bloomberg