Ajuste: la provincia recortó 64 cargos de educación para adultos

A través de una resolución, la provincia desafectó 64 cargos de educación para adultos, uno de los niveles más importantes en lo que refiere a promoción social. Desde Amsafe reclaman que esos cargos se mantengan. Lanzaron también un petitorio.

El Nivel de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos es uno de los que más contribuyen a la integración y la promoción social. Se trata de alfabetizar y escolarizar a mujeres y hombres que –por diferentes razones– no tuvieron esa oportunidad cuando eran niños. Pese a la práctica interrupción de la presencialidad escolar durante dos años, el 9 de febrero, con la justificación de "razones pedagógicas y de baja matrícula", el Ministerio de Educación anunció por medio de la resolución 92/22 que se desafectaban 64 cargos de educación para adultos en toda la provincia.

Res 0092-22-1 (1)

Maestro de Grado Escuela Primaria Nocturna, Educador de Adultos, Capacitador Laboral en Informática, Computación y Multimedios, Capacitador Laboral en Artesanías, Manualidades y Expresión Artística son los cuatro tipos de cargos que sufren bajas. El recorte afecta a 20 cargos en Rosario, 11 en General Obligado, 5 en General López, 4 en Constitución, San Justo y San Jerónimo, 3 en Las Colonias y Castellanos, 2 en Caseros, La Capital y Vera y 1 en San Lorenzo, San Martín, San Javier y 9 de julio. Prácticamente toda la provincia está afectada.

Ya sea en las Escuelas Primarias Nocturnas o en los Centros de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos (CAEBAS) o en Capacitación Laboral, la educación para adultos es una especialidad que implica un esfuerzo específico de formación, con notables efectos de promoción social.

Específicamente en los CAEBAS, la desaparición de cargos implica la desaparición virtual de ofertas educativas completas. Las escuelas de CAEBA se diseminan en los barrios y puede suceder que en cada uno de esos puntos exista un sólo cargo. Perdido ese cargo, perdida esa oferta y esa propuesta educativa en ese barrio. Así, se da una doble exclusión: personas que no pudieron ir a la escuela de niños tampoco podrán hacerlo de adultos.

Respuesta sindical

Desde Amsafe calificaron al ajuste como "gravísimo". El reclamo para que no se den de baja esos cargos forma parte de la negociación paritaria actual. Además, lanzaron un petitorio con para que "se ofrezcan todas las vacantes con el único fin de salvaguardar los derechos de quienes se ven perjudicados por lo resuelto de manera unilateral y arbitraria, sin sustento legal alguno".

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí