En Tecnópolis, el presidente Alberto Fernández anunció que se invertirán 35.500 millones de pesos en la construcción de cien escuelas técnicas de Educación Profesional Secundaria.
Junto a autoridades nacionales y provinciales, el presidente Alberto Fernández anunció la construcción de cien escuelas técnicas. La iniciativa, que se realiza junto al Ministerio de Educación y a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, tiene como objetivo fortalecer el acceso a la educación secundaria obligatoria a jóvenes de entre 15 y 18 años, favorecer su formación profesional y promover la inclusión laboral.
La inversión total prevista es de 35.500 millones de pesos. Las unidades escolares, que albergarán a 600 estudiantes en tres turnos, tendrán una superficie total de 3000 m² y contarán con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, SUM y espacios de encuentro. Ya se desarrollaron distintos prototipos de edificio teniendo en cuenta las condiciones climáticas y territoriales de las zonas en las que se emplazarán, cuya construcción tendrá una duración aproximada de entre 10 y 18 meses, considerando el período de veda invernal.
Las escuelas serán construidas con un enfoque de desarrollo sostenible que contemplará especialidades técnicas como agroindustria, bioeconomía, construcciones, economía del conocimiento, energías, industria textil; minería, mecánica automotriz; metalmecánica; madera y muebles; petróleo y gas; tecnología 4.0; y telecomunicaciones.
En el acto, el presidente anunció que el 2 de marzo inicia el ciclo lectivo. "Demos vuelta la página de la penuria, empecemos otra vida porque tenemos mucho por delante", pidió el mandatario sobre el comienzo de clases en todo el país, al tiempo que anticipó que ese día "voy a iniciar el ciclo lectivo de todos en Catamarca y en La Rioja, en el norte de nuestro país".
Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Educación, Jaime Perczyk; de Interior, Eduardo de Pedro y de Cultura, Tristán Bauer, además de otros funcionarios del gabinete nacional. También estuvo presente el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y sus pares de Catamarca, Raúl Jalil; La Pampa, Sergio Ziliotto; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; La Rioja, Ricardo Quintela; Neuquén, Omar Gutiérrez; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y Entre Ríos, Gustavo Bordet.
"El mundo del presente nos impone otras urgencias y una de ellas es que cuando un chico termina el colegio secundario tenga un lugar donde trabajar y encontrar un futuro para poder desarrollar su vida", afirmó Fernández.
Y definió: "El sentido de darle importancia a la educación técnica es que entre terminar el colegio secundario y encontrar un modo de vivir y crecer en la vida es poder estar preparados, es dar instrumentos a los jóvenes para que sepan a dónde tienen que ir y qué tienen para aportar para construir su propio futuro".