Se multiplicaron los combates con la destrucción de edificios y posiciones militares del ejército ucraniano. Moscú aseguró que logró el "control total" de la ciudad de Melitopol. También se informaron “duros enfrentamientos” en Vasilkov.
Los combates en territorio de Ucrania entre fuerzas locales y de Rusia se multiplicaban este sábado, mientras aumenta el asedio ruso a Kiev y Moscú asegura que había tomado el “control total” de Melitopol, una ciudad cercana al mar de Azov, en el sudeste ucraniano, informaron fuentes oficiales y de prensa.
Tropas ucranianas defendían las calles de Kiev del avance de los militares rusos, que procuraban tomar el control de la ciudad en la tercera jornada de la invasión lanzada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
“En Kiev los combates violentos siguen y el Ejército ucraniano contiene a los saboteadores rusos”, informó el Servicio de Comunicaciones Especiales de Ucrania en su cuenta de Telegram.
El Ejército ucraniano reportó en Facebook que fue “rechazado” un ataque de tropas rusas a sus posiciones en la avenida de la Victoria, una de las principales de Kiev, sin precisar la ubicación exacta.
Junto al mensaje, el Ejército publicó una fotografía en la que se veía una gran columna de humo elevándose en medio de una zona urbana, en plena noche, según la agencia de noticias AFP.
Paralelamente, el Servicio de Emergencias informó que un misil ruso impactó entre los pisos 18 y 21 de un gran edificio residencial de Kiev que estaba siendo evacuado, sin que se reportaran posibles víctimas.
“Kiev, nuestra espléndida y apacible ciudad, sobrevivió a una nueva noche de ataques de las fuerzas terrestres rusas y a los misiles; uno de ellos impactó en un inmueble residencial en Kiev”, confirmó el canciller ucraniano, Dmitri Kuleba.
Asimismo, el Ejército aseguró en otro mensaje, también en Facebook, que destruyó cinco vehículos rusos, entre ellos un tanque, cerca de la estratégica estación de subte Beresteiska, en el noroeste de la capital.
El diario local The Kiev Independent informó que antes de las 5 (la última medianoche en la Argentina) ya había habido cerca de 50 explosiones y disparos con ametralladoras cerca del zoológico de Kiev y en la zona de Beresteika, a nueve kilómetros de la céntrica plaza Maidan.
Según Rusia, las tropas ucranianas habían disparado minas de calibre prohibido en dirección a la aldea de Sajanka, en la República Popular de Donetsk, según la representación de la república ante el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Régimen de Alto el Fuego.
"En las últimas 24 horas, la misión informó de 61 casos de disparos por parte de las formaciones armadas de Ucrania", dice el comunicado. "5 civiles murieron y 13 resultaron heridos".
El Ministerio de Defensa ruso comunicó que "nacionalistas ucranianos" realizaron este sábado un ataque con sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes Grad contra barrios poblados en la ciudad de Starobilsk, en la región de Lugansk.
"Como resultado, se inició un incendio en la ciudad, hay destrucciones de edificios residenciales y muertos entre la población civil", reza un comunicado del Ministerio.
El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, anunció que el toque de queda en la capital ucraniana entrará en vigor desde las 17:00 (hora local) hasta las 08:00. "Todos los civiles que estén en la calle durante el toque de queda serán considerados miembros de los grupos de sabotaje y reconocimiento del enemigo", agregó.
Con información de TELAM