En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, unas buenas pelis especialmente elegidas para descargar y mirar en donde quieras.
Lo que tenés que hacer es muy fácil: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil no viene.
Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana:
El cine es un arte caro de producir y hacer una película lleva su tiempo, lo cual hace que en aquellos lugares donde no hay una estructura dedicada al fomento y la ayuda financiera sea aún más difícil filmar; por otro lado, el cine es una especie de ventana a los rincones más ocultos y difíciles de la geografía del mundo y humana en particular. Esto viene a cuento de que la película que compartimos esta semana viene de Malta, un micro-estado enclavado en el medio del mar Mediterráneo, con menos de medio millón de habitantes que vio pasar por su territorio a todos los imperios y civilizaciones que circularon por esos lares.
Luzzu hace referencia a una embarcación tradicional de los pescadores malteses, pintada con brillantes colores y ojos dibujados en su proa respondiendo a una tradición que viene desde los fenicios, y Jesmark es pescador y propietario de un luzzu que perteneció a su bisabuelo en un contexto donde las grandes empresas pesqueras están destruyendo la actividad tradicional y arrasando con la fauna marina, un episodio más del ecocidio en curso. Acosado por la baja en la actividad y los arreglos que necesita su embarcación, sumado a la manutención de su familia, Jesmark deberá decidir cómo obtener los recursos necesarios: apostar por su trabajo, recurrir a la criminalidad o plegarse a los programas de la Unión Europea para terminar con la pesca tradicional.
Ópera prima de su realizador, Alex Camilleri, Luzzu fue rodada con actores y actrices no profesionales (pescadores malteses, muchos de ellos) y presentada en el festival Sundance, donde su protagonista, Jesmark Scicluna, obtuvo un premio especial por su actuación; por otro lado está promovida por Malta para ser su representante en los Oscar, siendo la segunda vez en la historia de la filmografía maltesa que envían un film hecho en la isla.
DeSvelado
El 27 de enero fue el día internacional de conmemoración del Holocausto, en recuerdo del momento en que las tropas soviéticas liberaron el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Lo que es menos conocido –de hecho solo se sabe por la aparición de un documento medio quemado durante la toma del Reichstag- es lo que se llamó la Conferencia de Wannsee, especie de conciliábulo donde se decidió lo que el nazismo denominó “la solución final”. Comandada por Reinhard Heydrich, conocido como “el carnicero de Praga” –ajusticiado durante la “operación Anthropoid”- y Adolf Eichmann, la conferencia Wannsee reunió a los jerarcas nazis del ejército, el partido y la justicia alemana para “discutir” el plan de exterminio. Conspirancy de Frank Pierson es un telefilm del año 2001 que recrea la reunión en base al único documento que sobrevivió y está protagonizada por Stanley Tucci, Kenneth Branagh.
Cine Estudio
En 1974 Richard Lester presenta la segunda parte de su película dedicada a la obra de Dumas, Los cuatro Mosqueteros. Y decimos que es una única película porque Lester filmó todo de un tirón –todos pensaban que se estaba rodando un solo film- y luego la dividió en dos partes, lo que le valió un juicio por parte de los protagonistas. Desde ese momento se establecen cláusulas especiales en los contratos para que se pague “por película”.
En esta segunda parte ya los Mosqueteros son cuatro, con la incorporación de D’Artgnan, y deberán arreglar los entuertos entre el Rey de Francia, el Cardenal Richelieu y el Duque de Buckingham.
Cine & Vampiros
Shadow of the vampire es una original película en la escena de los chupasangre, un “cine dentro del cine” dedicado a los vampiros. Ya de entrada la cosa viene medio rara y bizarra: resulta que Patricia Arquette le regala a su marido Nicolas Cage, Begotten -una película de culto donde Dios se suicida que puede reventar el rarómetro-, y el bueno de Nicolas flashea y busca a su director, Edmund Elias Merhige, para filmar un guión de Steven Katz, que responde a la siguiente pregunta, ¿qué pasaría si Murnau para filmar su Nosferatu de 1922 hubiera convocado realmente a un vampiro? Como se ve la cosa se pone truculenta y aparte tenemos tres fuera de serie en los papeles principales: John Malkovich, como Murnau, Udo Kier y Willem Dafoe, absolutamente genial en el papel del conde Orlok. Un film de terror que no carece de algunos pasos de comedia absolutamente únicos.
Corto
Y si de vampiros y comienzos del cine estamos, nada mejor que un comienzo experimental. En 1843, Joseph Plateau, el físico y matemático belga, famoso por sus investigaciones sobre la persistencia retiniana, fijó la vista al sol durante 25 segundos y encegueció por amor a la ciencia. En 1971, Roland Lethem, cineasta belga experimental y provocador, coloca su cámara delante de un fenaquitoscopio, el disco inventado por Plateau en 1831, uno de los precursores de lo que eventualmente se convertiría en el aparato cinematográfico. El resultado: Le Vampire de la Cinemateca, una película hipnótica, rítmica e irritante, donde la cara luminosa de la niña se transforma infinitamente en la de una bruja-vampiro, y viceversa. Más allá de la provocación, con esta película Lethem añade el estado de contemplación pura y pone en práctica una forma de homenaje al cine a través del cine mismo. Le Vampire de la Cinemateca es la obra maestra de Lethem que fue presentada, en un casino de Bélgica en el Litorale, donde aplaudieron Yoko Ono, Stan Brakhage, Jonas Mekas y Henri Chopin, en aquel momento con Musica Elettronica Viva.