A 15 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, país aliado de Rusia, y a 70 kilómetros de la capital de Ucrania, Kiev, la zona radioactiva de Chernobyl es clave en la invasión. Ya se registran combates.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informó que las tropas rusas ingresaron en la zona de exclusión que rodea a lo que fue la central nuclear de Chernobyl. "Las fuerzas de ocupación rusas están intentando capturar la central", dijo el mandatario, que confirmó la existencia de combates en esta zona. "Están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita", dijo Zelenski.
Russian occupation forces are trying to seize the #Chornobyl_NPP. Our defenders are giving their lives so that the tragedy of 1986 will not be repeated. Reported this to @SwedishPM. This is a declaration of war against the whole of Europe.
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 24, 2022
Mientras tanto, tropas de ataque aéreo tomaron el aeropuerto internacional de Antonov, en las afuera de Kiev.
Chernobyl se ha convertido en un enclave estratégico: está a 15 kilómetros de Bielorrusia, país aliado a Rusia, y a 70 kilómetros de Kiev. El pasado sábado, la Agencia Estatal Ucraniana para la Gestión de la Zona de Exclusión anunció la evacuación forzosa de la zona. Desde que explotara en 1986, las ruinas del reactor 4 de Chernobyl se encuentran encerradas en un gigantesco sarcófago, para evitar la emisión de radiación.