La aprobación del Código de Habitabilidad fue el resultado de un proceso de construcción colectiva con las diferentes instituciones que representan a los actores vinculados a la construcción, las universidades y los profesionales involucrados en el desarrollo de la ciudad. Durante los cinco encuentros, se busca conversar con los profesionales e "ir atravesando el texto del propio código que se aprobó el año pasado, como así también, la reglamentación que se acaba de presentar con los distintos detalles y las particularidades que tienen que ver con la puesta en práctica concreta de cada uno de los expedientes, el modo de tramitación y los distintos artículos que fueron reglamentados", según detalló Javier Mendiondo, el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad.
Por su parte, el concejal Lucas Simoniello, integrante de la Comisión de Habitabilidad y uno de los articuladores de la iniciativa en el Concejo Municipal, valoró el trabajo participativo. “Cuando desde el Concejo aprobamos el nuevo Código de Habitabilidad hablábamos de que a ciudad debía contar con reglas claras para las pequeñas edificaciones, para aquellas familias que hoy están construyendo mediante el Procrear, pero también para las grandes inversiones de la ciudad de Santa Fe, porque en todos los casos se motoriza la economía y la mano de obra”, dijo.
Simoniello repasó que desde que el intendente Emilio Jatón presentó el proyecto de ordenanza hasta la actualidad “se viene dando un proceso muy bueno por parte del Ejecutivo. Ha cumplido con todas las instancias, con la convocatoria para que la Comisión de Habitabilidad trabaje en la reglamentación de la Ordenanza, dicha reglamentación ya está vigente, pública. Y ahora, con estos talleres, estamos dando un paso más para que esta ciudad cuente con reglas claras y eficiencia en su implementación”.
El ciclo de talleres está destinado a todos los profesionales de la arquitectura, de la ingeniería, técnicos constructores y a “los que están vinculados de alguna manera con la construcción y también a los constructores de la ciudad que de alguna manera encontrarán en esta norma una herramienta para llevar adelante sus ideas y atributos”, añadió Mendiondo.