La Municipalidad brinda recomendaciones a tener en cuenta al alquilar propiedades

Foto: Gabriela Carvalho

Ante la vuelta a la presencialidad total en el sector educativo, en la ciudad comienza a evidenciarse la demanda de alquileres para estudiantes. Frente a esta situación, la Municipalidad brinda recomendaciones a tener en cuenta en el momento de rubricar los correspondientes contratos.

Frente al inicio del ciclo lectivo 2022 con presencialidad plena, la demanda de viviendas por parte de estudiantes terciarios y universitarios se reactivó. De este modo, muchos alumnos residentes en otras localidades que abandonaron la ciudad a raíz de las distintas medidas adoptadas durante la pandemia, ahora regresan. Ante esa situación, la Municipalidad de Santa Fe recuerda que es importante contar con información clara y precisa al momento de efectuar la locación de un inmueble.

Dentro de las recomendaciones principales se deben considerar que los contratos se encuentren regulados por la nueva ley de alquileres y la misma indica que el mínimo legal del contrato debe ser de 3 años.

Por otra parte, es fundamental realizar un inventario al momento de tomar posesión de la propiedad. En este se listan los elementos con que inmueble cuenta y se consigna el estado de aquellos que se encuentren rotos o defectuosos.

En el caso de contar con expensas, es importante que sean detalladas con anterioridad. Y para la garantía que se exige como depósito, la misma debe ser igual al primer mes de contrato, cuya devolución será equivalente al último mes de alquiler.

Finalmente, en cuanto al valor fijado del alquiler, para el primer año se basará en el acuerdo fijado entre las partes, mientras que para el segundo y el tercer año se tendrá en cuenta el ICL calculado por el BCRA.

Con el objetivo de promover el respeto de los derechos del inquilino y, al mismo tiempo, informarlos sobre todos los aspectos que deben ser considerados a la hora de realizar una locación, todas las recomendaciones se encuentran disponible en formato digital.

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El director de Derechos y Vinculación Ciudadana municipal, Pablo Mainer, indicó que “este año, al retomarse la presencialidad al 100% en las aulas, se reactiva la búsqueda de alquileres para estudiantes. Por eso, desde la Municipalidad queremos recordar a los inquilinos cuáles son sus derechos, para que los puedan hacer valer”, señaló.

Del mismo modo, recordó que quienes deseen realizar consultas relacionadas con este tema pueden elevarlas a través de los canales de comunicación de la Oficina Municipal del Inquilino, la cual funciona dentro de la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana de la Municipalidad. Personalmente, pueden acercarse a Las Heras 2883 (ex Predio Ferial, ala suroeste), de lunes a viernes de 7:30 a 13 horas; por whatsapp al 342 5315450; o por teléfono al 4574146 o a la línea gratuita municipal 0800 444 0442.

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