La declaración se da como respuesta al ofrecimiento del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, que hoy expresó su disposición a negociar con su par ruso "para detener la muerte de personas".
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, está dispuesto a enviar una delegación a Bielorrusia para que participe en unas negociaciones con la parte ucraniana en Minsk, declaró este viernes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ofreció este viernes un nuevo mensaje donde señaló que está dispuesto a negociar para frenar la operación militar rusa en el país.
"Me gustaría dirigirme una vez más al presidente de la Federación Rusa. Se desarrollan combates en toda la Ucrania. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de personas", afirmó el mandatario.
En su discurso, Zelenski aseveró: "No es sólo una invasión, es el comienzo de una guerra contra Europa, contra la unidad de Europa, contra los derechos humanos elementales en Europa, contra todas las reglas de convivencia en el continente".
"Ya por segundo día, las ciudades de nuestro Estado sufren ataques de misiles y bombas, columnas de tanques y bombardeos aéreos sumamente parecidos a lo que Europa ya vio hace mucho tiempo, durante la Segunda Guerra Mundial, y a lo que dijo: 'Nunca más'", resaltó el mandatario.
"Nadie va a ocupar Ucrania"
Antes, a primera hora de este viernes, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, mantuvo una reunión con su homólogo de la República Popular de Lugansk, Vladislav Deinego, y el primer vicecanciller de la República Popular de Donetsk, Serguéi Peresada.
Según reporta el portal RT, en una conferencia de prensa luego de la reunión, Lavrov afirmó que la operación que Moscú está llevando a cabo en Ucrania desde la madrugada de este jueves fue provocada por las propias autoridades ucranianas. En particular, culpó al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, de desaprovechar todas las posibilidades de negociación.
Asimismo, el canciller ruso acusó a Kiev de realizar un "genocidio" en el Donbass y criticó la política lingüística de Ucrania que, según afirmó, conculca los derechos de los ucranianos rusohablantes.
"¿Aceptan las democracias que usted apoya, la prohibición de un idioma hablado por un gran número de personas, y la educación en ese idioma?", preguntó a una periodista.
Al final de la rueda de prensa, Lavrov reaccionó a un periodista de la CNN que participó por videoconferencia desde Kiev. "¿Por qué ningún periodista occidental ha cubierto lo que está ocurriendo en la línea de contacto controlada por el Gobierno ucraniano en el Donbass durante todos estos ocho años? Y aún más, si ahora están horrorizados por lo que ocurre en Kiev, ¿alguien de la CNN ha estado en el propio Donbass?", preguntó.
"¿Ha visto cómo se destruyen escuelas, ha visto cómo se mata a mujeres que llevan bebés en brazos, ha visto cómo se bombardea una playa de niños? ¿Alguien ha visitado alguna vez ese lugar?", agregó Lavrov.