La quita de los subsidios a 32 líneas de colectivo de la Ciudad de Buenos Aires desató una nueva puja política. En la ciudad más rica del país el bondi sale $18 y en Santa Fe $59,35. ¿Qué porción de los subsidios al transporte de corta distancia se lleva cada provincia, en porcentaje y per cápita?
La autónoma ciudad de Buenos Aires. Una ciudad que recibe el tratamiento institucional y el dinero que recibe una provincia. Tres senadores, coparticipación propia y jerarquía federal avalada por la Corte Suprema tiene un área geográfica que nunca entenderá preocupaciones como la de extender la luz en Monte Oscuridad, destacar un par de policías más en Gato Colorado o sumar recursos didácticos o conectividad digital a esa escuela que está a 15 kilómetros de Florencia. Los porteños reciben dinero de la Nación como si el objetivo fuera desarrollar y empujar solidariamente el páramo más olvidado de la patria.
Geográficamente, la Ciudad de Buenos Aires no es más que una ciudad más de la provincia de Buenos Aires. En los distritos que la rodean, el mentado Conurbano, se la suele llamar "el centro". "Vamos al centro", dicen cuando se suben al bondi y viajan para la ciudad más rica y subsidiada del país.
Recientemente, el gobierno nacional anunció que le quitará los subsidios a 32 líneas de colectivo de la Ciudad de Buenos Aires, en favor de aumentar los subsidios al resto del país. Son las líneas que recorren sólo esa ciudad, no las que entran y salen al AMBA y que son "interjurisdiccionales" y tienen un tratamiento especial. El monto que redistribuye el Estado nacional es de $14.600 millones, a cifras de 2021. Son cerca del 11% de los subsidios totales al transporte erogados el año pasado, según el Ministerio de Transporte. Un montón. Más si observa cuánto se lleva el AMBA del total de los subsidios al transporte en el país.
Así cualquiera tiene un boleto a $18. Vale puntualizar que también en la representación del reparto per cápita –el monto del subsidios dividido la población– el AMBA se lleva la mayor parte de la torta, si bien en las provincias están sobrerrepresentados esos valores ya que no toda la población vive en ciudades con transporte de corta distancia.
En dos mapas, así se ven las proporciones:
Cada punto extra de subsidio que recibe el AMBA y, en particular, la Ciudad de Buenos Aires, son puntos de subsidio que no recibe el interior. En estricto rigor, son los pasajeros de Santa Fe, Córdoba o Rosario, que pagan el bondi casi a 60 pesos, los que financian el pasaje a 18 pesos de los porteños.
El intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, calificó el anuncio como "otro embate" más contra los porteños.
Siempre estamos dispuestos al diálogo y ya le contestamos la carta al Gobierno nacional. Pero esto es una muestra más de los embates en contra de la Ciudad de Buenos Aires y su autonomía. Y, en realidad, es en contra de los millones de argentinos que circulan por la Ciudad. pic.twitter.com/47vIriKFmm
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) February 10, 2022
Por su parte, el presidente Alberto Fernández señaló que la Ciudad de Buenos Aires "plantea su autonomía pero que para ser autónomo hay que autofinanciarse", en declaraciones a Radio 10. "En la Ciudad se subsidia el boleto y el subsidio tiene que ser para las líneas interjurisdiccionales. Una línea de Lanús a Buenos Aires tendría que tener subsidio, pero una que solo va por la Ciudad, no. Nos preguntamos por qué lo cobran", especificó.
Donde está Santa Fe
Nuestra provincia recibe casi poco más de 4 mil millones de pesos en subsidios al transporte de corta distancia. Ocupa el tercer lugar en monto, detrás del AMBA y de Córdoba. En porcentaje, Santa Fe recibe el 3,25% del monto total.
Sin embargo, en la distribución per cápita Santa Fe ocupa el séptimo lugar. El AMBA sigue estando arriba, con $6194 por habitante. Luego vienen Jujuy, San Juan, Tucumán, Mendoza y Córdoba.
Los distritos que menos porción de la torta reciben son Santa Cruz (0,001%), Tierra del Fuego (0,03%) y La Pampa (0,07%). Sin embargo, en la distribución de los subsidios per cápita, el último puesto se lo lleva la provincia de Buenos Aires, sin contar el AMBA: un peso per cápita de subsidios para el bondi, y eso que tiene ciudades muy importantes como La Plata, Mar del Plata o Bahía Blanca.