Un yak en el aula y vampiros en las calles son las nuevas propuestas del Cine Club

En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, las mejores películas para ver en compañía de un mate y una buena cervecita.

Lo que tenés que hacer es muy fácil: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil no viene.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana:

Bután es un pequeño país en los Himalayas, entre la India y China que desde hace un tiempo no mide su Producto Bruto Interno (PBI) sino que tiene un índice llamado Felicidad Nacional Bruta, más acorde con su actividad agrícola y ritmo de vida que la standarización en dinero del tamaño de su economía. También es una monarquía constitucional, un país budista y que queda cerca del techo del mundo. Y Lunana: un yak en el aula, que compartimos esta semana, viene de esos lares a contarnos la historia de Ugyen, un maestro con pocas ganas de trabajar y muchas de cantar que, en una especie de castigo, es enviado a una escuela rural en la localidad de Lunana -“tal vez, el rincón más alejado de la Tierra”- a miles de metros de altura y para acceder al cual hay que caminar 6 días por las montañas. Y si bien la anécdota es algo remanida, no deja de tener su pregnancia y fascinación, más cuando se repite en lugares tan exóticos y ajenos a nuestra cultura.

Propuesta cálidamente humana donde lo mínimo de la anécdota contrasta con la grandiosidad de los paisajes, Lunana es la ópera prima de su director Pawo Choyning Dorji y ha sido filmada enteramente con actores y actrices no profesionales, en general aldeanos de los valles de los Himalayas y fue ganando terreno en los festivales –ya lleva 18 premios internacionales que se reparten en las categorías de mejor film y mejor director-, aunque la sorpresa es la reciente nominación al Oscar a la mejor película internacional, más si se tiene en cuenta que Bután solo había presentado antes un solo film para que lo represente en esa gala hace más de veinte años.

DeSvelado

Nos quedamos en el oriente, bastante más al norte, en un lugar también remoto sobre todo por su geografía humana. La prefectura coreana de Yanbián queda en la frontera entre China, Rusia y Corea del norte. Es suelo chino, pero se habla coreano luego del desplazamiento de más de dos millones de personas que escaparon de la invasión japonesa a principios del siglo XX y sus habitantes son llamados “joseonjok” (palabra de connotación despectiva en Corea del Sur). En esta especie de triple frontera, más de la mitad de la población trabaja en la economía informal y de allí sale el héroe de El mar amarillo de Na Hong-jin, film coreano en la tradición del thriller de acción que viene de esa escuela.

Un taxista es comisionado por un gangster para viajar a Corea del Sur a limpiar a un profesor y allí empiezan los problemas en esta película de super acción e inevitablemente atravesada por el tema de la identidad, como corresponde a la Corea dividida. Segundo film de Na Hong-jin luego de The Chaser, que recientemente firmó el guión de The médium –de próximo estreno en nuestro país- y que es un gran exponente del reciente boom del cine surcoreano.

Cine Estudio

Continuando con la filmografía de Richard Lester, esta semana compartimos The Ritz, estrenada en 1976 sobre una comedia del mismo nombre que en su momento era un éxito de Broadway. Comedia de enredos filmada en Inglaterra aunque transcurre en un hotel-sauna gay neoyorquino –eran épocas pre-SIDA- tuvo su éxito de público más no de crítica, aunque hay que decir que en nuestro país fue prohibido por la dictadura cívico-militar –recién se pudo estrenar casi 10 años después con la vuelta a la democracia- y también forma parte de varios ciclos que exploran la temática gay y sus primeras expresiones cinematográficas. Está protagonizada por Jack Weston y Jerry Stiller, con F. Murray Abraham (el Salieri de Amadeus de Milos Forman) y Rita Moreno que en ese momento era parte del elenco de obra que se presentaba en Broadway.

Cine & Vampiros

Una chica vuelve a casa sola de noche es el primer largometraje de la directora Ana Lily Amirpour, inglesa de ascendencia iraní, que se despachó en 2014 con esta fábula de rock-western iraní de vampira skater…todo un caso. Aunque filmada en EEUU, la película transcurre en Bad City, ciudad imaginaria iraní dedicada a la explotación del petróleo, está hablada en persa y algunos dicen que es la primera película de vampiros que transcurre en medio oriente.

Está protagonizada por Sheila Vand –que hace de “la chica”- aunque cuando la vampira se sube a la patineta y el plano es general a la que vemos es a la propia directora que es una skater consumada en la vida real.

Corto

Cityscape es un pequeño film experimental que profundiza en los métodos que utilizó Michael Snow en la realización de su revolucionaria película de 360 grados La Région Centrale (1971). Siguiendo el consejo de su viejo amigo Graeme Ferguson para producirla como una película Imax, Snow establece nuevos patrones de movimiento que sustituyen el paisaje de La Région Centrale por el perfil urbano de Toronto.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí