Los datos se desprenden de una investigación realizada en Estados Unidos e incluyó a 1,1 millones de estudiantes y más de 157.000 miembros del personal que asistieron a clases presenciales en nueve estados del país norteamericano entre el 26 de julio de 2021 y el 13 de diciembre del mismo año.
Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos demostraron que el uso obligatorio de barbijo en las escuelas favoreció la "reducción de aproximadamente un 72% menos de casos de transmisión del SARS-CoV-2 en comparación con las escuelas con políticas de enmascaramiento opcionales o parciales".
Los autores señalaron que el estudio "se realizó cuando Delta era la variante dominante" y que "el barbijo sigue siendo una medida preventiva crítica en tiempos con altas tasas de infección comunitaria con variantes más transmisibles, como incluso es el caso de Ómicron".
También señalaron que la mayoría de los casos de Covid-19 entre los estudiantes y el personal se adquirieron de forma comunitaria, mientras que "aproximadamente el 10% de los casos se adquirieron dentro de la escuela".
Es decir que de cada 100 casos adquiridos en la comunidad, los distritos escolares con barbijo obligatorio tenían aproximadamente 7,3 infecciones propias. En el caso donde se aplicaron políticas de barbijo opcional, esta cifra se elevó a 26,4. "En otras palabras, los distritos escolares con mascarillas opcionales tenían aproximadamente 3,6 veces más casos de Covid-19 en la escuela en comparación con las escuelas con mascarillas obligatorias", concluyeron los especialistas.
En total, hubo 40.601 infecciones primarias adquiridas en la comunidad (36.032 entre estudiantes, 4.569 entre el personal) y 3.085 infecciones secundarias adquiridas en la escuela (2.844 entre estudiantes, 241 entre el personal). De estos distritos escolares, seis distritos (10%) tenían políticas de uso de barbijos opcionales; nueve tenían enmascaramiento parcial, es decir, políticas que cambiaron durante el estudio o solo se aplicaron a ciertos niveles de grado (15%); y los 46 distritos restantes (75%) requirieron del uso de barbijo estricto.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos actualizaron recientemente sus pautas para el uso de barbijos y otras medidas preventivas, teniendo en cuenta los niveles comunitarios de Covid-19, recomendando el uso de barbijos en interiores en áreas con altos niveles comunitarios de Covid-19.